Salud

Torrecárdenas agradece la solidaridad y generosidad de las familias de donantes de órganos

  • Hoy se ha conmemorado el ‘Día nacional del donante de órganos y tejidos’ con el tradicional acto a las puertas del centro hospitalario almeriense

Torrecárdenas agradece la solidaridad y generosidad de las familias de donantes de órganos.

Torrecárdenas agradece la solidaridad y generosidad de las familias de donantes de órganos. / D.A.

Como cada primer miércoles del mes de junio se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Torrecárdenas el ‘Día nacional del donante de órganos y tejidos’ con el tradicional acto de colocación de un ramo de flores en el olivo y la placa de recuerdo situada en el acceso antiguo al centro hospitalario.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, encargado este año de depositar el ramo de flores junto al olivo, ha querido destacar la inmensa generosidad que ejercen las familias de las personas que por desgracia fallecen, pero que están salvando la vida a otras personas que necesitan esos órganos”. Se alcanzó la cifra de 22 donantes en la provincia, en el año 2020 marcado por la pandemia, y en lo que llevamos de año ya se han producido diez donaciones. Hay seis donantes de órganos del Hospital Universitario Torrecárdenas y cuatro en el Hospital de Poniente

Por su parte, el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, ha querido “en nombre de todos los enfermos y sus familias, agradecer ese gesto de bondad y grandeza de los donantes y de sus familiares. Dar esa posibilidad de que otras puedan seguir viviendo los hace unos héroes que siempre llevamos en el corazón. Este equipo directivo está muy orgulloso del trabajo que se lleva a cabo desde nuestro hospital en este ámbito”.

Además, Francisco Guerrero, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha recordado que este día se celebra “como muestra de agradecimiento a la generosidad de todas aquellas familias, que en un momento de dolor, hacen muestra de una extraordinaria solidaridad con la sociedad y dicen ¨SI¨ a nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido, permitiendo así poder seguir con el proceso de donación y trasplante y de ese modo conseguir que otras personas puedan mejorar su calidad de vida y en otras muchas ocasiones salvar estas”.

Sin donante, no hay trasplante, y en este año complicado el doctor Francisco Guerrero también ha señalado que las donaciones de órganos “no solo salvan vidas, sino que permiten algo tan anhelado por cual quiera, ya sea enfermo o sano, que es prolongar el ciclo vital. Imaginemos pacientes que sin el trasplante de ese órgano, no pueden completar sus estudios, formar una familia, conseguir descendencia. Con los trasplantes muchos déficit se superan y pueden retornar a una vida normal con todas las oportunidades”.

En su opinión, “es apasionante comprobar cómo la función del nuevo órgano se consolida y el receptor empieza a despertar del largo letargo en el que la enfermedad lo había asumido. Todo esto solo es posible si en los días previos, una familia hundida por el dolor de la pérdida de un ser querido, fue generosa y sacando fuerzas de donde apenas quedan, dijeron ´SI¨ a esa terrible pregunta, donde tras informar del mal pronóstico o el fallecimiento de su familiar, se le pregunta sobre su deseo de poder donar los órganos, intentando proteger la vida de otros pacientes”.

Información a las familias

Por eso, cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria “para hacerles ver que la donación es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilito su curación”.

El doctor Guerrero también ha afirmado que médicos de los Servicios de Medicina Intensiva, Médicos de Urgencias y de otros múltiples servicios hospitalarios, junto con los Coordinadores de Trasplantes “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnostico de enfermedades críticas de pronostico infausto".

"Esta complicidad creciente nos facilita, en gran manera, acercar la donación a esos pacientes en lista de espera de trasplantes, que necesitan soluciones urgentes y eficaces para sus graves enfermedades en órganos vitales”.

“Los receptores guardaran con gran cariño el recuerdo de una persona que nunca conocerán, con la que nunca han hablado y que nunca encontraran: su donante de órganos”, ha detallado el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios