Coronavirus Almería Torrecárdenas habilita más áreas de hospitalización para pacientes positivos en COVID-19

  • El incremento de pacientes que precisan de asistencia sanitaria, en UCI y en planta, en los tres centros hospitalarios en las últimas 48 horas ha sido notable

  • Las Unidades de Cuidados Intensivos empiezan a notar mayor presión con los pacientes críticos

Torrecárdenas habilita más áreas de hospitalización para pacientes positivos en COVID-19 Torrecárdenas habilita más áreas de hospitalización para pacientes positivos en COVID-19

Torrecárdenas habilita más áreas de hospitalización para pacientes positivos en COVID-19 / Rafael González (Almería)

El incremento de pacientes afectados por el COVID-19 en la provincia de Almería en las últimas 48 horas ha llevado al Hospital Universitario Torrecárdenas a habilitar otras dos área más, en la quinta planta, para el ingreso de los que precisen asistencia sanitaria. Según ha podido saber Diario de Almería, el área que se empezó a ocupar con los primeros enfermos de coronavirus estaba ya el lunes al 100% de su capacidad con diez ingresos en aislamiento, por lo que los responsables del complejo hospitalario han abierto otras dos área más de aislamiento en apenas 24 horas. Y anoche, una de ellas estaba ya prácticamente al completo.

Se trata de habitaciones en las que se ingresa de forma individualizada a los pacientes y que son distintas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se ingresa a los enfermos que presentan una cuadro sintomático más grave o incluso que precisa intubación endotraqueal para que una máquina respire por ellos. Concretamente, en la UCI del Hospital Universitario Torrecádenas la ocupación de pacientes en el día de ayer era de cuatro, teniendo en cuenta el fallecimiento de uno de los enfermos que estaba en esta unidad y que no ha podido sobrevivir dadas las complicaciones que presentaba por sus patologías previas.

El Hospital de Poniente, en El Ejido, es el centro de la provincia que actualmente presenta el mayor número de pacientes afectados por el COVID-19 ingresados, tanto en asilamiento como en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por contra, es el Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa, el que ayer estaba con el menor número de enfermos aquejados por el virus que ha provocado la pandemia mundial, todos procedentes de la comarca del Almanzora y del Levante, para las que es el hospital de referencia. No obstante, cabe destacar que el Hospital Comarcal de Baza (Granada) es el centro de referencia para otra parte importante de los vecinos de la comarca del Almanzora. Tanto es así que una de las pacientes cuyo test arrojó un resultado positivo, que permanece en aislamiento y en seguimeinto activo en su domicilio en un municipio del Almanzora, fue atendida en este hospital granadino.

Como explicó el director gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, “se ha preparado un plan de contigencia ante la situación que vive la provincia con el fin de “garantizar la mejor asistencia sanitaria a todos los ciudadanos”. Vida indicó que organizativamente se ha aislado y asignado un área específica en la quinta planta del hospital para posibles pacientes afectados de COVID-19. Si se precisa, se irán ocupando progresivamente las otras tres áreas de dicha planta, un total de 86 camas. Como ya se ha hecho. Cardiología se ha trasladado de la 5ªB, donde estaba desde hace décadas, a la tercera planta con el objetivo de dejar el espacio libre en esta planta para todos los pacientes afectados por coronavirus.  

El Materno Infantil y Salud Mental también disponibles

El director gerente asegura que en hospitalización “estamos en baja frecuentación por lo que a día de hoy disponemos de 165 camas libres en el Hospital Universitario Torrecárdenas, al margen de 150 camas que se podrían usar en el Materno-Infantil, incluso otras 30 camas las nuevas instalaciones de Salud Mental”. Ypara la Unidad de Cuidados Intensivos, también se podría habilitar la Sala de Reanimación para ingresar a los pacientes que precisen de asistencia de intensivistas o de cuidados más específicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios