Almería

Torrecárdenas registra la donación de 35 órganos para trasplantes en el año 2021

  • La tasa de aceptación familiar en el hospital almeriense es tres puntos superior a la media nacional

Francisco Guerrero, coordinador de trasplantes.

Francisco Guerrero, coordinador de trasplantes. / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado treinta y cinco órganos para trasplantes durante el pasado año 2021, según los datos que ha detallado el doctor Francisco Guerrero, coordinador de trasplantes del hospital referente de la provincia de Almería.

El director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, ha señalado que “es una cifra que refleja la generosidad de los almerienses a los que solo podemos mostrar el mayor de nuestros agradecimientos por este gesto altruista y solidario después de perder a un ser querido”. Manuel Vida también ha puesto en valor el trabajo realizado por el área de Coordinación de Trasplantes.

El doctor Francisco Guerrero, ha destacado que durante el año pasado se iniciaron cuarenta protocolos de donación de los que fructificaron veinte donantes de órganos y tejidos que tenían una edad que osciló entre los 3 y los 79 años. “Se han registrado treinta y cinco órganos para trasplantes y también se ha producido la donación de dieciocho córneas y ocho para tejido osteoarticular. Además, ha detallado, “hemos realizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas el trasplante de tres córneas”.

Tasa de aceptación familiar tres puntos superior a la media nacional

Francisco Guerrero ha recordado que “en este tipo de situaciones y como siempre explicamos, no tenemos palabras suficientes para agradecer a la familia del donante que con el inmenso dolor que están padeciendo hayan tenido la generosidad de aceptar la donación de órganos”.

Desde la coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas han vuelto a mostrar “nuestra más profunda admiración y nuestro agradecimiento a todos estos familiares que dicen sí a la donación de órganos”. Y ha especificado que la tasa de aceptación familiar en el hospital almeriense ha sido del 87%, tres puntos más que la media nacional que se ha situado en el 84%.

Información a las familias en este tipo de situaciones

Cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria “para hacerles ver que la donación es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilitó su curación”.

Guerrero también ha afirmado que “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Esta complicidad creciente nos facilita, en gran manera, acercar la donación a esos pacientes en lista de espera de trasplantes, que necesitan soluciones urgentes y eficaces para sus graves enfermedades en órganos vitales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios