Almería

La piscina olímpica y los deportes náuticos en El Toyo vuelven a tocar la puerta de los fondos europeos

  • El Ayuntamiento de Almería no tira la toalla y los proyectos para potenciar la urbanización turística como puerta de entrada al Parque Natural, valorados en 3,2 millones de euros, aspiran a una nueva línea de ayudas.  

Campo de golf de El Toyo

Campo de golf de El Toyo

El Ayuntamiento de Almería no tira la toalla y vuelve a posicionarse como aspirante a recibir los 3,2 millones de euros que requiere para poder ejecutar una batería de proyectos que catapulten a El Toyo como destino turístico activo, nutriendo a la urbanización de nuevos elementos tales como una piscina olímpica y deportes náuticos. El plan será otra vez presentado a los fondos europeos, según ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno, María Vázquez.

En rueda de prensa, la representante del Grupo Municipal del Partido Popular ha desgranado uno de los principales acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado viernes.  Vuelve el Ayuntamiento a concurrir a la convocatoria de los Fondos Next Generation, ahora extraordinaria, con proyectos centrados en el destino turístico Cabo de Gata e intervenciones que concentramos en El Toyo, y cuya inversión se estima en 3,2 millones de euros para los cuatro ejes de este programa. 

"Son proyectos que en anteriores convocatorias no obtuvieron financiación para los que ahora somos más optimistas respecto a su consecución", ha manifestado Vázquez, quien ha recordado el objetivo municipal: “transformar” el destino turístico de El Toyo-Cabo de Gata, posicionando El Toyo, puerta de entrada al Parque Natural, como  referente en turismo activo, dando respuesta a las necesidades del territorio como la estacionalidad turística, la accesibilidad o la movilidad sostenible”.

Para ello hay programadas quince actuaciones diferentes, contenidas en el ‘Plan de Sostenibilidad en Destinos Turístico” y divididas cuatro ejes de actuación. En el eje 1, en el que se encuadran actuaciones de transición verde y sostenible, se han incluido entre otros los proyectos de rehabilitación sostenible del Pabellón Municipal de Deportes de El Toyo para su adaptación al cambio climático o la restauración ambiental del solar junto al complejo deportivo municipal. Esta línea, orientada a la mejora, adecuación y desarrollo de las dotaciones existentes en pro de la sostenibilidad ambiental, la puesta en valor de los recursos de turismo activo y la optimización de su gestión. Estas actuaciones precisan de 545.000 euros en inversión.

El eje 2 abarca actuaciones de mejora de la eficiencia energética. En este eje quedan incluidas actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética y la introducción de energías renovables en edificios municipales del destino turístico, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos o la mejora de la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costacabana-El Toyo y Cabo de Gata, que en anteriores convocatorias se presentaba en otra línea. El presupuesto de las actuaciones contenidas en este eje es de 833.100 euros.

La transición digital ocupa el tercer eje, dirigido a la optimización de la oferta y los servicios turísticos a partir de la digitalización. Quedan incluidos en este eje la dotación de equipamiento TIC y audiovisual para el Palacio de Congresos, mejora de la atención turística a través de una mejor conectividad wifi y herramientas digitales o el equipamiento TIC de la Torre de San Miguel de Cabo de Gata (BIC) como espacio expositivo y de recepción de visitantes. El presupuesto en esta línea se ha cifrado en 321.900 euros.

El último eje corresnpode a las actuaciones en el ámbito de la competitividad. Este eje esta orientado a la mejora del posicionamiento de El Toyo como destino de turismo activo basado en el deporte. En este sentido el Plan incluye acciones de desarrollo de infraestructuras de golf (Casa Club), la instalación de equipamientos para facilitar la práctica de deportes naúticos, la construcción de equipamiento para el turismo activo, la creación de un Club de Producto de Turismo Activo o planes de captación de eventos y congresos, entre otras. 1.500.000 euros tiene de presupuesto este eje de actuación.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios