Almería

Trabajadores del hospital se oponen a los recortes salariales

  • Protagonizan una concentración de 15 minutos para rechazar la bajada del 5% en sus sueldos

Lo venían advirtiendo y ayer se produjo. Más de medio centenar de trabajadores del Hospital de Poniente en El Ejido, y también del Centro de Alta Resolución del Toyo, se concentraron frente a las puertas de ambos centros durante quince minutos para rechazar de pleno la bajada del 5% en sus salarios que se ha hecho efectiva en sus nóminas de junio.

En representación de los más de 1.600 trabajadores suscritos al mismo convenio colectivo, los trabajadores secundados por el sindicato UGT, exhibieron sobre las once de la mañana pancartas con lemas como Más de 100 jefes y 159 médicos, Más transparencia en los gastos o No a recortes ilegales, para recordar que este tipo de recortes en el personal asistencial vienen a repercutir también en una "merma de calidad en la atención a los usuarios".

De este modo, según explicó la presidenta del Comité de Empresa, Marisol Medina, "somos personal laboral y estamos sujetos a un convenio colectivo particular", por lo que aseguran no entender este tipo de bajadas que consideran además "ilegales".

Tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo, Medina apunta, "hemos propuesto crear una comisión para valorar medidas de ahorro y contención que no repercutan en nuestros salarios", aunque como aclara, "se ha negado la gerencia la cual ha impuesto únicamente su criterio.

Mientras los trabajadores no descartan nuevas movilizaciones e incluso emprender "medidas legales", la directora gerente de la Empresa Pública Hospital de Poniente, María García Cubillo, asegura que la bajada aplicada viene aplicada "por un Decreto-Ley publicado en el BOJA" y se aplica a todos los trabajadores por igual. Eso sí, como puntualiza García Cubillo, han sido los propios trabajadores los que "no han aceptado la aplicación de una bajada progresiva, de modo que se hubiese ido cargando más ese 5% por ejemplo, en los médicos". Por el contrario, afirma, "al no aceptarlo y romper la negociación hemos atribuido a todos por igual un 5%". Respecto a las retribuciones de los altos cargos del hospital, la gerente remite a los trabajadores al Decreto-Ley del 1 de junio publicado en el BOJA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios