Coronavirus Almería

La cuarentena vacía las carreteras, pero el número de accidentes no baja ni a la mitad

  • Los percances en la red viaria provincial han sido 24 del 15 al 25 de marzo frente a los 39 del mismo periodo en 2019. El tráfico en su conjunto ha descendido por encima del 60% en Almería

La cuarentena vacía las carreteras, pero el número de accidentes no baja ni a la mitad

La cuarentena vacía las carreteras, pero el número de accidentes no baja ni a la mitad / Javier Alonso

Las carreteras de la provincia presentan estos días una imagen para la historia. El paisaje de autovías, secundarias y vasos comunicantes ha cambiado por completo desde que el Gobierno decretó el estado de alarma a mediados de mes. Las principales arterias son estos días un desfile casi exclusivo de camiones y la movilidad ha sufrido una caída en picado, al igual que los usuarios de un transporte público y privado que ha recortado en horarios y servicios para adaptarse al confinamiento y las medidas para la prevención del coronavirus.

Es más, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha planteado este fin de semana un nuevo escenario de cierre prácticamente total de las carreteras, restringido a la prestación de los servicios esenciales que se recoge en el nuevo decreto ley aprobado este domingo, con el que contribuir a contener la propagación del virus, una nueva limitación de movimientos que reducirá aún más el volumen del tráfico en la provincia de forma progresiva, como ya ha venido ocurriendo, sobre todo tras la paralización de los colegios y la promoción del teletrabajo o el cierre provisional en la mayoría de las empresas almerienses.

Según los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico en Almería a este periódico, los desplazamientos de corto recorrido en vehículos privados se han reducido casi un 60% de media, con picos de hasta el 87% el domingo 22 de marzo con respecto al mismo día del año anterior o del 71% ese sábado. Desde el 21 de marzo la circulación se ha visto reducido como mínimo a la mitad en relación a los mismos días del pasado ejercicio, al igual que el transporte privado cuyo retroceso medio se ha situado en el 49,5%.

La Nacional 340 a su paso por Briseis en el término municipal de Benahadux La Nacional 340 a su paso por Briseis en el término municipal de Benahadux

La Nacional 340 a su paso por Briseis en el término municipal de Benahadux / Rafael González

Ocurre igual en la red de carreteras de titularidad autonómica en las que los desplazamientos han ido decreciendo conforme avanzaba la semana con una media del 69% en comparación con días equivalentes de marzo de 2019. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado un descenso notable en la circulación en la red viaria que depende la Junta durante la primera semana de confinamiento, que fue más notorio durante el fin de semana, circulando hasta un 90% menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado.

Pero a pesar de que las autovías están vacías y las carreteras desérticas, de que no hay rastro de las retenciones ni del exasperante concierto de cláxon en la A-7 y de la apertura total del eje costero del Cañarete una vez paralizadas las obras de consolidación del talud, la estadística de accidentabilidad no se ha reducido en las misma proprocion que la del tránsito de vehículos. En los diez primeros días del confinamiento, del 15 al 25 de marzo, se registraron 24 accidentes con 20 heridos, dos graves. En el mismo periodo del año anterior fueron 39 los siniestros, con 28 heridos, 3 de gravedad. Un 60% menos de tráfico en la red provincial, con picos de hasta un 87% en fines de semana, frente a un 40% menos de colisiones y siniestros con el mismo número de fallecidos que se mantiene en cero en sendas etapas.

Si a esa estadística de los diez primeros días de cuarentena se le incorporan los datos de este fin de semana, que esta mañana ha difundido la Subdelegación del Gobierno en Almería, la diferencia de accidentes si alcanzaría la mitad a la del mismo periodo del año anterior. 25 siniestros, 13 con víctimas, desde que se decretó el estado de alarma frente a 54 del pasado año en las mismas fechas con 28 víctimas. 

El número de denuncias desde que se decretó el estado de alarma asciende a 107, una cifra sensiblemente inferior a las registradas el pasado año en el mismo periodo. Desde la Dirección General de Tráfico se ha extremado el control de las carreteras durante el fin de semana, reforzando la vigilancia en los accesos y salidas a los pueblos y grandes ciudades, con el objetivo de evitar todos los desplazamientos innecesarios. El Gobierno ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten todos los viajes, salvo en casos excepcionales, para evitar conductas insolidarias que pongan en peligro a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios