Colecta Universidad de Almería

El Centro de Transfusiones invita a la comunidad universitaria a participar en una nueva colecta

  • Tanto hoy como mañana estudiantes, profesores y personal de administración y servicios podrán donar sangre y plasma, en horario de mañana y tarde

Doble colecta en la UAL

Doble colecta en la UAL / Rafael González (ALMERÍA)

Un año más los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería vuelven a desplazarse en el mes de noviembre al campus universitario de La Cañada, para llevar a cabo dos jornadas de donación de sangre y plasma en la Universidad de Almería (UAL). Este tipo de colectas se llevan a cabo dos veces al año, con el doble objetivo de garantizar las reservas del Banco de Sangre y de fomentar la cultura de la donación entre el alumnado.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, ha asistido hoy a la primera de estas jornadas de donación en la UAL, junto a la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, María Isabel Ramírez y el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej. Francisca Serrano ha hecho un llamamiento “a la solidaridad de alumnos, docentes y personal de administración y servicios de la UAL, animándoles a participar en esta campaña de donación”.

Serrano ha explicado que “con estas jornadas, que hacemos dos veces al año, perseguimos captar a nuevos donantes, especialmente entre los estudiantes, que posteriormente se incorporen y participen con periodicidad en las actividades organizadas por el centro de transfusiones, garantizando una ‘cantera’ de donantes que nos permita mantener las reservas de hemoderivados en el futuro”.

Tanto hoy como mañana, 14 de noviembre, se podrá donar sangre y plasma entre las 09.30 y las 13.30 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 20.00 horas. Esta mañana la donación se ha realizado en el Aulario II y esta tarde y mañana tendrá lugar en el Aulario I. Estas visitas a la UAL se programan en los meses de marzo y noviembre, con el objetivo de no interferir con los periodos de exámenes y tratar de llegar al mayor número posible de personas.

En la última doble jornada de donación en la UAL, efectuada en marzo de este año, se recogieron 379 donaciones de sangre y 7 de plasma, procedentes de 386 donantes. El pasado año 2017, las dos colectas realizadas en el campus contaron con la participación total de 560 donantes, que aportaron 524 donaciones de sangre y 19 de plasma, un 10% más que en el año anterior. En las últimas ediciones se ha constatado por parte del Centro de Transfusiones que muchos de los donantes que acuden en marzo, vuelven a repetir en noviembre y en cursos sucesivos, lo que demuestra la utilidad de este tipo de actividades para captar y fidelizar a los donantes.

Con respecto a la captación de nuevos donantes, en 2017 en las dos macrocolectas de la UAL se acercaron a donar primera vez 285 personas (168 mujeres y 117 hombres). En la macrocolecta de marzo de este año se han captado a 120 nuevos donantes, de los que 69 han sido mujeres y 51 hombres. El perfil del donante en estas macrocolectas es diferente al general que se registra en el conjunto de la provincia: predominio de las mujeres frente a los hombres, con más de un 57% de donantes mujeres y mayor peso de los donantes más jóvenes, con mayor participación de la franja de edad de entre 18 y 30 años.

Otras colectas en la provincia

Además de la visita a la UAL, la programación del Centro de Transfusiones durante el mes de noviembre incluye otras 25 colectas programadas, en las que se visitarán hasta 15 municipios diferentes. Esta semana, además de la doble jornada de donación en la UAL, los profesionales del Centro de Transfusiones se han desplazado este lunes a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y a partir del jueves lo harán al consultorio de El Parador, en Roquetas de Mar (día 15) y al centro de salud Ejido Sur (día 16).

La tercera semana del mes, están programadas colectas en el centro de Servicios Sociales de Huércal-Overa (día 19), los centros de salud Roquetas Sur (día 20) y Pulpí (días 21 y 22), la sede central de Cajamar (día 21) y el centro de salud Ejido Norte (día 23).

La última semana de noviembre se podrá donar sangre y plasma en el centro Foro Abierto de Carboneras (día 26), el Ayuntamiento de Macael (días 27 y 28), la sede de Grupo Caparrós (día 27), los centros de salud de Arboleas (día 28) y Vera (día 29) y el Club de la Tercera Edad de Santa María del Águila, en El Ejido (día 30).

Bus de donación

Además de estas colectas programadas por toda la provincia, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, que abren en horario de mañana en el recinto del Hospital Torrecárdenas y el autobús que cada jueves se desplaza al centro de la ciudad. Este vehículo, perfectamente equipado para atender a los donantes, permanece estacionado cada jueves no festivo, de 17.30 a 20 horas, en el Paseo de Almería, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios