Transporte de viajeros

Transportistas consideran discriminatoria la licitación de las rutas escolares para Almería

  • La Federación Independiente del Transporte de Andalucía califica de inexplicable la situación en la provincia almeriense

Transportistas consideran discriminatoria la licitación de rutas de transporte escolar para Almería Transportistas consideran discriminatoria la licitación de rutas de transporte escolar para Almería

Transportistas consideran discriminatoria la licitación de rutas de transporte escolar para Almería / Redacción (ALMERÍA)

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) califica de inexplicable la publicación de licitaciones de rutas de Transporte Escolar para la provincia de Almería. La gerencia en la provincia almeriense de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), quien gestiona el transporte de escolares en la comunidad, pretende sacar a concurso todo el transporte escolar de la provincia  para el curso escolar 2019/2020.

Según los transportistas de viajeros de Almería "esta licitación y concurso supondría una grave discriminación para la provincia almeriense, ya que en ninguna de las otras siete provincias andaluzas se va a llevar a cabo tal actuación radical de licitar la totalidad del transporte escolar de la provincia".

La licitación del transporte escolar para los cursos 2016-2018 permite la prórroga por dos anualidades más de las rutas de transporte adjudicadas. "No existe motivo objetivo que justifique que solo en Almería no se prorrogue el transporte escolar para el próximo curso".

"Estas prórrogas están permitidas por la legislación vigente y retrasarla al curso próximo pondría a la provincia almeriense al mismo nivel que el resto de provincias, ya que una publicación conjunta llevaría a una confección más íntegra y compensada de los pliegos y cláusulas para toda Andalucía, apostaría por unos niveles de calidad más homogéneos y se produciría unas acciones de seguimiento más coordinadas. Tampoco se entiende como estos concursos quieren ahora renovarse, cuando fueron prorrogados el pasado ejercicio por la misma gerencia almeriense de la APAE", aseguran desde Fedintra.

La misma Gerencia Provincial de Almería, es la que prorrogó el pasado año el transporte escolar, y es la que ahora no encuentra causa para hacerlo. Desde la Federación del Transporte se insiste en que "las nuevas necesidades de aumento de alumnos que van surgiendo durante el curso lectivo en las rutas se está aceptando por parte de los transportistas en un 99 %, por lo que sorprende esta postura de la APAE".

Las pymes que forman Fedintra piensan que "esta premura podría convertir los concursos en auténticas subastas, primando los criterios economicistas, sin haber tenido el tiempo suficiente para una confección consensuada donde se prioricen cuestiones como la calidad, la antigüedad de los vehículos, el servicio o la cercanía de las instalaciones a las rutas adjudicadas. Actualmente son más de tres decenas de PYMES las que realizan la mayoría de rutas afectadas por esta renovación de concursos, de las cerca de 190 rutas  totales que se desarrollan en la provincia".

Graves consecuencias

No prorrogar el transporte escolar generará un nuevo concurso en perjuicio de las inversiones realizadas por las PYMES para estos cuatro años, y poniendo en peligro la estabilidad del empleo de sus plantillas, ya que no se podrán mantener puestos de trabajo creados para realizar el transporte escolar en las prórrogas actualmente vigentes.

Fedintra, en representación de la Asociación de Transportistas Almería, apela al Consejero de Educación para que se reconsidere la medida que pretende adoptar la Gerencia Provincial de la APAE en Almería. "No existen hechos objetivos que justifiquen el empobrecimiento y discriminación de las PYMES del transporte de viajeros por carretera en Almería".

FEDINTRA

En Fedintra están representadas las Asociaciones de las empresas del transporte de Almería, Málaga, Sevilla, y Granada, y empresas de Jaén, Córdoba y Cádiz. En total unas 265 empresas andaluzas, con más del 65% del empresariado andaluz que generan:

Más de 4.000 empleos directos

Una flota de unos 2.200 autocares

Más de 460 millones de euros de facturación.

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