Almería

Trece gitanas del Pozo de la Tía Manolica aprenden a cocinar de forma saludable

  • La edil de Servicios Sociales destaca que "busca modificar normas, valores y hábitos"

La concejala adjunta de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, ha clausurado esta semana el curso de Cocina Sana y Saludable que se ha realizado en la barriada del Pozo de la Tía Manolica en Matagorda con la participación de 13 mujeres gitanas en ocho sesiones presenciales.

Esta actividad ha ido dirigida a aquellas familias gitanas del barrio con menores que presentan problemas de sobrepeso u obesidad. Además de enseñar a las madres a preparar una serie de recetas de cocina equilibradas, se han llevado a cabo otras actividades orientadas al control de peso en estos menores, a través de unas dietas específicas y adecuadas para ellos.

La concejala ha explicado que el objetivo de esta actividad ha sido "promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles relacionadas con la nutrición".

El curso ha estado dirigido por una cocinera profesional y ha contado con la presencia de un profesional de salud de la zona para reforzar los contenidos y establecer un seguimiento del menor en el transcurso de la actividad por medio de fichas donde se han recogido las variables antropométricas necesarias para su estudio como el peso, la talla o el índice de masa corporal.

Martín ha puesto de manifiesto la importancia de estas acciones educativas ya que "se orientan a la modificación de normas, valores y hábitos. Evidentemente, no se podrán eliminar algunas de estas influencias, pero se podrá contrarrestar sus efectos a través de una acción educadora de carácter general, centrada en los niños y sus familias, pero también dirigida al sistema educativo y al ámbito sanitario y social".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios