Almería

Treinta millones en ayudas a invernaderos

  • La presidenta anuncia la orden y convocatoria para estas subvenciones el próximo viernes en una visita a Indasol

Susana Díaz, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en el acto de celebración del XXV Aniversario de Indasol SAT en sus instalaciones.

Susana Díaz, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en el acto de celebración del XXV Aniversario de Indasol SAT en sus instalaciones. / d. a.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer que el próximo viernes "saldrá la orden y la convocatoria" de ayudas del Plan Renove de Invernaderos por valor de 30 millones de euros. Esta noticia "se suma al inicio de la retirada de plásticos el próximo lunes", tal y como se consensuó con el sector, explicó durante la primera parada de su jornada de ayer en Almería, previa a Cosentino, y que fue en Indasol, SAT, en El Ejido.

Las nuevas ayudas permitirán acometer inversiones para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua a partir de nuevos sistemas de aislamiento, riego y control del clima. Entre estos destacan los destinados a la recogida de aguas pluviales. La convocatoria se destinará sobre todo a mejorar las instalaciones más anticuadas (las de tipo parral) para mejorar su rentabilidad y su resistencia frente a fenómenos climatológicos adversos.

Durante el acto de celebración del XXV Aniversario de Indasol SAT, Díaz recordó que las 54.600 hectáreas de superficie al aire libre e invernaderos obtienen la mitad de la producción de hortícolas de Andalucía, con 3,6 millones de toneladas en la última campaña, de las que 2,5 se exportaron. El potente y compacto tejido agroindustrial almeriense es el responsable del 20% del PIB de la provincia y de la creación de más de 100.000 empleos. "Sin estos datos, hubiese sido imposible el superávit en Andalucía", ha valorado Díaz.

La presidenta valoró especialmente la eficiencia de recursos de estas explotaciones, sobre todo en el consumo de agua, "14 veces más eficiente en comparación con algunas huertas del norte". No obstante, "aún quedan tareas pendientes".

También volvió a reivindicar unos costes energéticos "justos" y "pagar solo aquello que se consume", frente a lo que ocurre actualmente "que se está pagando muy por encima de lo que se consume, por el canon anual". Para Díaz, esta situación "es fácil de solucionar si a nivel nacional se acepta la iniciativa que hemos presentado en el Parlamento de Andalucía", porque "es de justicia que haya unos costes adecuados".

Además, destacó el relevo generacional que se está produciendo en el campo andaluz, una situación "que estamos alimentando, ayudando y auspiciando porque es el futuro de un sector clave para nosotros", que además está dando "ejemplo en la sostenibilidad social y medioambiental".

Por otra parte, la presidenta de la Junta defendió que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son clave para competir con garantías en un mercado cada vez más exigente. Díaz señaló que estas organizaciones permiten tener un sector organizado y fuerte, sobre todo, de cara al exterior.

El 44% de los productores no están en organizaciones de productores y hortalizas, eso supone, entre otras cosas, "que no tienen acceso a fondos operativos europeos", 70 millones de euros este año (44 en la provincia de Almería). Por eso, animó a a los productores a asociarse, para "abrir mercados y tener el diferencial que nos hace atractivos. Solo así vamos a ganar en recursos, agilidad y capacidad para acceder a esos fondos y negociar los precios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios