Almería

Tren de balasto y bateadora en el sector 20, el ferrocarril está más cerca de volver a Almería

  • Esta maquinaria específica se emplea para la puesta a punto de la vía previa a la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Almería no recibe trenes desde noviembre de 2018

Tren de balasto y bateadora en el sector 20, el tren cada día más cerca de la capital

Tren de balasto y bateadora en el sector 20, el tren cada día más cerca de la capital

Si desde mediados de enero viene trabajando sobre el terreno el tren carrilero que transporta las vías, las extiende y las va dejando sobre las traviesas para su fijación final a la plataforma, ahora es el turno del tren de balasto y la bateadora, maquinaria correspondiente a los trabajos finales de las obras de construcción ferroviaria que se están empleando a fondo a la altura del polígono Sector 20 de la capital a escasos metros de la intervención de minisoterramiento que se ultima en el barrio de El Puche.

El tren de balasto (azul en la imagen) tiene varios arados para perfilar y regular la capa de grava sobre la vía y un cepillo que se utiliza para limpiar el material sobrante en la superficie de las traviesas. La máquina amarilla es una bateadora que realiza las actividades de bateo, nivelación y alineación de la vía, dotada de bates vibrantes que se introducen en la capa de balasto y lo vibran energéticamente bajo las traviesas para dotarla de una posición exacta en planta y alzado. Es decir, corrige el perfil longitudinal y dota a la vía del peralte necesario para su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad.

Adif Alta Velocidad informó hace poco más de una semana que las obras para el soterramiento de las vías en la zona de El Puche y el tramo anterior a la entrada de la ciudad están "a punto de finalizar", lo que permitirá recuperar la conexión ferroviaria con la capital que lleva interrumpida desde hace más de dos años y tres meses (noviembre de 2018) cuando, según la previsión inicial, la interrupción del tráfico de trenes sería por un espacio de diez meses con trasbordos a la estación Huércal-Viator. El hallazgo de una bolsa de escombros en el trazado obligó a reformular el proyecto del tramo Puche-Río Andarax y retrasar los trabajos, una coyuntura que se aprovechó para ampliar el trazado soterrado cerca de 200 metros más con un modificado de obra.

Esta maquinaria ferroviaria específica es fundamental para la puesta a punto del trazado previa a la instalación de la señalización. El siguiente paso será la autorización preceptiva de puesta en servicio de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Los trabajos se desarrollan de forma consecutiva tanto en el tramo de integración ferroviaria a la altura de El Puche como en el tramo anterior Río Andarax-El Puche posibilitarán la futura llegada de la línea de Alta Velocidad desde Murcia, así como la reconexión de la línea convencional Linares-Almería.

La actuación incluye la ejecución de plataforma prevista para vía doble, aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a las líneas con Madrid y Sevilla. El diseño de las obras actualmente en marcha y a punto de completarse es plenamente compatible con el objetivo global del Corredor Mediterráneo y en particular con el esquema técnico de vías previsto. "En fases posteriores se podrá realizar la futura conexión con Murcia, sin ningún problema, a través de la nueva línea de Alta Velocidad actualmente en construcción mediante tramos que están en distintos grados de avance, algunos incluso con las obras de plataforma finalizadas", argumentó el Adif en su último comunicado.

Actuaciones en El Puche

Las últimas actuaciones efectuadas en el soterramiento de las vías en la fase 1 de la zona de El Puche incluyen la construcción de andenes, canalizaciones ferroviarias, colector central de drenaje y otros remates interiores, como aceras y pasamanos del túnel; los remates de urbanización en la superficie con la señalización horizontal y vertical, una nueva glorieta y viales de acceso así como la reapertura de calles al tráfico rodado y nuevo acerado; y la extensión de balasto y colocación de traviesas polivalentes e inicio la instalación del carril.

Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 metros y cuentan con una inversión de 16,98 millones de euros. Los trabajos concluidos suponen la integración del trazado ferroviario de unos 390,4 metros con un notable aumento de 220 metros de longitud respecto a la proyectada inicialmente. Además, se han añadido una serie de mejoras en la ejecución del colector de drenaje del túnel para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.

En el caso del tramo entre Río Andarax-El Puche, se extiende en 1.625 metros de longitud. Este tramo, junto con el anterior de integración en El Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería. Los trabajos se han desarrollado por importe de 8,36 millones de euros. Una vez concluidas las obras de plataforma se está procediendo a la instalación de la superestructura ferroviaria en todo el ámbito. Se han realiza las últimas actuaciones de movimiento de tierras, canalizaciones, drenaje y reposición de servicios afectados de cara a una próxima finalización de los trabajos. Restan por acabar, en este sentido, la plataforma ferroviaria, con el extendido de capa de forma y balasto, canalizaciones de seguridad y señalización; el drenaje longitudinal con cunetas de pie de plataforma; las reposiciones de servicios de abastecimiento; el extendido de balasto y la colocación de traviesas polivalentes y carril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios