Almería

El Tribunal Supremo admite el recurso para ver si el Algarrobico está en suelo urbanizable

  • Da el espaldarazo a la petición de la Junta y Greenpeace contra la sentencia de marzo de 2014

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación de Greenpeace y la Junta de Andalucía contra la sentencia de 21 de marzo de 2014 que declara urbanizable el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras y fallará para unificar doctrina al respecto.

El Alto Tribunal será así el encargado de determinar si los sectores ST-1, denominado Algarrobico, y ST-2, donde se ha previsto también desarrollo urbanístico, gozan del nivel de protección 'C3' de acuerdo a la normativa ambiental que rige en el parque natural Cabo de Gata-Níjar o, por el contrario, se encuentran ubicados en las zonas catalogadas como 'D' o urbanizables.

Cabe recordar que al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado dos sentencias que se contradicen sobre este extremo; una, de 2012 y declarada firme, dictamina que el suelo es "no urbanizable y de especial protección, y la segunda, sobre la que ahora debe decidir el TS en casación, considera que el paraje es "urbanizable".

El auto de la Sección Primera, de fecha 6 de febrero y consultado por Europa Press, acuerda admitir a trámite los recurso de casación de Greenpeace y de la Junta de Andalucía con una fundamentación que se extiende a lo largo de 13 páginas, y remite la causa para su resolución a la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo.

Entre los motivos para la impugnación de la sentencia del TSJA de 21 de marzo figuran la infracción del principio de cosa juzgada, así como una posible vulneración de los principios de igualdad y de legalidad por haber contradicho la sentencia lo declarado en sentencias anteriores firmes sobre el mismo objeto.

A esto, se añade una presunta infracción de varias directivas europeas, en concreto Hábitat, por estar clasificado el paraje del Algarrobico como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), o de normas de derecho estatal.

El nivel de protección de los terrenos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol y su calificación también se discute en otros procedimientos contra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta andaluza en 2008, que fue impugnado por ecologistas, promotora y Ayuntamiento de Carboneras y sobre los que aún no ha dictado fallo el TSJA.

Por este motivo, el Alto Tribunal andaluz decidió el pasado 16 de diciembre suspender estos procedimientos, en concreto el recurso del Consistorio carbonero, a la espera de que el TS resolviese sobre este recurso de casación, lo que permitirá "unificar" doctrina sobre la naturaleza del terreno y evitar así, según remarcó, "resoluciones contradictorias".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios