MOJÁCAR

Tunas de todo el mundo 'rondan' por el pueblo este fin de semana

  • Cientos de tunos, algunos llegados incluso desde China, participan en el VII Encuentro Mundial

Las guitarras, bandurrias y laúdes suenan durante este fin de semana en cualquier rincón de Mojácar. Al entrar en alguna estrecha calle o en las diferentes plazas del municipio no es difícil encontrarse con las tradicionales capas y jubones de los tunos. "Clavelitos", "Bésame mucho" o "Guantanamera", entre otras muchas canciones, se han convertido en la banda sonora del municipio estos días.

Desde ayer, Mojácar vuelve a ser, por séptima vez, el centro mundial de las tunas, al acoger el encuentro mundial de estas agrupaciones musicales. Organizado por la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada y con la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar, este año han acudido a la cita más de cincuenta tunas de todo el mundo, con más de quinientos participantes.

Se trata de un evento diseñado para el encuentro de diferentes tunas de diversos rincones del planeta, propiciando el intercambio cultural y la convivencia. "La universidad es también universalidad, algo que queda patente en este encuentro", apuntaba el decano de la Facultad de Ciencias de Granada en la presentación de las jornadas, a la vez que se mostraba "orgulloso de organizar un evento de estas características".

Esta edición cuenta con la peculiaridad de haber conseguido reunir a agrupaciones de tres continentes: Europa, América y Asia. Desde el continente oriental ha llegado la primera tuna China de la historia, la Tuna de Cantón, que realiza su primera actuación fuera de su país. Además, desde América han venido las tunas de Ciudad de Zipaquirá (Colombia) y la Tuna Cayetano Heredia de Lima (Perú).

Otra característica destacable de esta edición del Encuentro Mundial de Tunas es la presencia de numerosas tunas femeninas, batiendo el récord de asistencia con respecto a otros años. En total, habrá nueve formaciones de mujeres cantando por las calles de Mojácar.

Para la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, "este pueblo, entre los más bonitos de España, es el marco ideal para celebrar el encuentro de tunas, y seguro que los vecinos y asistentes disfrutarán recordando canciones que tenían en el olvido". Además, la regidora añadió que "hay cosas que todo el mundo debe hacer al menos una vez en la vida, y para un tuno, una de esas cosas es asistir al encuentro que hacemos en Mojácar".

El pistoletazo de salida se dio anoche, a las 21:00 horas, con el concurso de rondas, que se celebró en las distintas calles y plazas del pueblo, y que tiene como objetivo fomentar la interacción de los concursantes con el público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios