Universidad

UAL Deportes activa otra formación complementaria: los entrenadores ayudantes de las selecciones serán alumnos

  • Los estudiantes pueden concurrir a una convocatoria de ayudas mediante la cual aprenderán y tomarán parte de las competiciones externas en las que la Universidad compita

Entrenadores con un equipo de la UAL.

Entrenadores con un equipo de la UAL. / D.A.

La resolución ya está lanzada y tiene por objeto que “los estudiantes de Grado, Postgrado o Doctorado de la Universidad de Almería puedan colaborar con nuestros entrenadores en la preparación de las selecciones deportivas que tomen parte en competiciones externas durante el curso 2021-2022”.

Así lo dice textualmente el documento de referencia mediante el que UAL Deportes vuelve a dar “otro paso más en su interés por facilitar todo tipo de formación complementaria y de máxima utilidad al alumnado del campus”.

Lo ha detallado de este modo Pedro Núñez, que a través de esta convocatoria lleva a la práctica una acción de gobierno de la UAL para 2022, el ‘Programa Mentoring’. Además, se “afianza aun más el ‘sentido de pertenencia’ a la comunidad universitaria desde el orgullo de representarla en los Campeonatos de Andalucía, y, si se puede, en los de España”.

Son un total de doce ayudas, una por cada modalidad y cada categoría en los deportes de equipo

El director de UAL Deportes ha explicado que se trata de “un total de doce ayudas, una por cada modalidad y cada categoría en los deportes de equipo que forman parte del programa de los Campeonatos de Andalucía y de España Universitarios”.

Tanto en masculina como femenina, estas son para baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby 7 y voleibol: “En todas ellas tenemos a personas contrastadas, con un alto nivel y gran reputación en sus respectivos deportes, dirigiendo los grupos de entrenamiento que son el origen de las selecciones, y luego los equipos definitivos que compiten ante otras universidades, y por ello entendemos que son excelentes mentores para los estudiantes de la UAL que tengan titulación oficial de entrenador o monitor en cualquiera de sus niveles en la modalidad elegida, que concurran en ella y que ganen la convocatoria”.

En ese sentido, en la resolución, firmada por Javier Lozano como vicerrector de Deportes Sostenibilidad y Universidad Saludable, eso último se establece como requisito, además de “tener disponibilidad horaria según los horarios de entrenamiento establecidos por la Unidad de Deportes para las diferentes selecciones”. La colaboración del estudiante finaliza cuando el equipo en el que se integre concluya su participación en la competición de este curso 2021-2022.

La ayuda económica, irá en función de las horas realizadas durante el proceso de preparación, abonándose 8 euros netos por hora

En cuanto a la cuantía de la ayuda económica, irá en función de las horas realizadas durante el proceso de preparación, abonándose 8 euros netos por hora. Las solicitudes se dirigirán a la Unidad de Deportes de la Universidad de Almería, y se ha previsto que haya personas interesadas en más de una modalidad, para lo cual será necesario entregar un documento diferente por cada una de ellas. Eso sí, independientemente de las solicitudes presentadas, una misma persona solo podrá ser elegida para colaborar en un deporte de los que haya seleccionado.

Se deberá presentar a través de un ticket de CAU en la web https://www.ual.es/cau en el plazo de diez días desde la publicación de la convocatoria el jueves 20 de enero. Entre la documentación requerida, la justificación documental de cumplir con el requisito de titulación y un currículum deportivo, resaltando aquellas actividades que tengan relación con la ayuda solicitada.

El proceso se completará con una entrevista personal a cargo de la comisión de evaluación, que comunicará con la suficiente antelación el día y la hora para realizarla. Tal cita será inaplazable, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas y es importante tener en cuenta que “la no asistencia a la entrevista implica el desistimiento de la solicitud”, especifican textualmente las bases.

Se pone la maquinaria de las selecciones de nuevo en marcha, con la ilusión de recuperar tras un curso en blanco por pandemia los CAU.

Los seleccionadores cuentan con la ayuda de estos estudiantes, que ya tienen una formación previa

El responsable de Competiciones Externas de la UAL, Manuel Calvo, ha subrayado que “se busca complementar la formación académica de los estudiantes en diferentes ámbitos, y uno de ellos es su formación deportiva, en este caso como técnicos”. En base a eso, “con esta convocatoria pretendemos que todos aquellos estudiantes que tengan la motivación de ser entrenadores en alguna disciplina deportiva, en deportes de equipo, reciban una formación práctica tutelada por nuestros seleccionadores, que son todos, sin duda, técnicos de reconocido prestigio en cada una de sus modalidades”, ha manifestado textualmente.

Ha introducido además un matiz importante: “El objetivo es doble porque, además de esta formación práctica tutelada para estudiantes, al mismo tiempo los seleccionadores cuentan con la ayuda de estos estudiantes, que ya tienen una formación previa y que, además, están motivados para seguir aprendiendo y el día de mañana quizás ser también ellos entrenadores en alguno de nuestros equipos”.

Para Calvo se conseguirá con estas colaboraciones “afianzar aun más la apuesta por mejorar las selecciones de la Universidad de Almería de cara a las competiciones universitarias, en este caso con el reforzamiento de los cuerpos técnicos de las mismas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios