Almería

La UAL crea herramientas para mejorar la atención de sanitarios y educadores sociales al colectivo LGTB+

  • Los profesionales realizan una formación en la que mejoran la calidad del cuidado y atención proporcionados a este colectivo de personas

Campus de la UAL en La Cañada.

Campus de la UAL en La Cañada. / D.A.

El Proyecto de Investigación, liderado por la Universidad de Middlesex, Londres, lleva el nombre de ‘Diseño de un currículum culturalmente competente y compasivo en LGBT+ para la formación de profesionales sociosanitarios’, el IENE9.

Ha sido concedido por la Comisión Europea en el marco K-202 y aborda una problemática que sigue produciéndose en Europa a día de hoy. “Es evidente la necesidad de garantizar que estos profesionales sean capaces de brindar atención y apoyo de calidad a una población diversa, pero, sin embargo, hay problemas de ‘conducta profesional’ y discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales (LGBT+) en salud y educación social en la mayoría de los países de la UE”, han relatado Remedios López y Patricia Rocamora, coordinadoras del proyecto en la UAL.

Entre ellos “cabe destacar muy especialmente el desarrollo de un MOOC (un curso online masivo abierto) que dotará a sus participantes de conocimientos relevantes en materia LGBT+, competencias profesionales y actitudes clave, y herramientas que permitan mejorar la confianza en la comunicación y el establecimiento de relaciones positivas con este colectivo”, han detallado.

López y Rocamora han ido más allá al manifestar que “el objetivo último de dicho MOOC es el de procurar en los participantes el desarrollo de una conciencia sobre las necesidades LGBT+ en cuanto a su atención sociosanitaria, mejorando así su conocimiento y sus habilidades para reconocerlas y darles respuesta, contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado y atención proporcionados por los sanitarios y educadores sociales a este colectivo de personas”.

Han explicado el trabajo que se ha desarrollado en el seno del proyecto durante los últimos meses de trabajo “a partir de una evaluación de las necesidades formativas de los profesionales, se ha creado el modelo, así como un plan de estudios innovador de enseñanza y aprendizaje; después se ha hecho la recopilación de valiosos recursos educativos de Internet, junto con la elaboración de contenidos y materiales de formación, herramientas todas ellas que se integrarán dentro del MOOC”.

Tras trabajar conjuntamente con las otras universidades e instituciones de Alemania, Chipre, Dinamarca, Italia, Rumanía y Reino Unido, se pasa a fase de desarrollo, que necesita “la colaboración de comunidades locales, instituciones educativas, organizaciones de profesiones sociosanitarias, de inclusión e igualdad y asociaciones”, han apuntado.

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