Almería

La UAL abre el curso con el objetivo de reforzar su papel de servicio público

  • El rector, Carmelo Rodríguez, quiere evitar la mala praxis en otras universidades y apuesta por "preservar nuestros sistemas de control"

El rector durante la investidura del Grado de Doctor a titulados que lo han obtenido durante el último curso.

El rector durante la investidura del Grado de Doctor a titulados que lo han obtenido durante el último curso. / reportaje gráfico:javier alonso

Cercanía y compromiso con la sociedad. Dos valores innegociables de la Universidad de Almería que quedaron ayer reflejados a la perfección durante el acto de apertura del curso académico, celebrado en el Teatro Cervantes de la capital, fuera por primera vez de su hábitat natural, el campus universitario con el mar Mediterráneo como espectador perenne. Y lo hace con el convencimiento, del equipo de gobierno del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, de la necesidad de que la institución se acerque a la sociedad, tal y como marca una de sus líneas estratégicas.

Precisamente con este objetivo de garantizar dicha cercanía, el rector ha recordado en su discurso inaugural que "sigue siendo asignatura pendiente durante estos 25 años un espacio emblemático en el centro de la ciudad que dé cabida a actos académicos e institucionales, un centro cultural y de convivencia para estudiantes... un edificio con el que los almerienses sientan aún más cerca su universidad".

En su discurso ha quedado claro que la UAL es una universidad accesible, dinámica, y comprometida con los estudiantes, "que son su razón de ser". Una universidad que ha mejorado en los últimos años su posicionamiento en los más prestigiosos rankings, con vocación y realidad internacional, ya que en la actualidad "cuenta con más de 500 convenios de movilidad con universidades de los 5 continentes y en este curso recibiremos algo más de un millar de estudiantes extranjeros", resaltó el rector.

Rodríguez, tampoco quiso obviar que son tiempos convulsos para la Educación Superior, donde las universidades están siendo noticias por la mala praxis de algunos y ha destacado que "es evidente que debemos preservar el buen funcionamiento de nuestros sistemas de control, tanto de la selección y especialización del profesorado como de aquellos que tienen que ver con la capacitación y formación, en igualdad de condiciones, de todos los estudiantes".

El rector de la UAL ha insistido en que "no podemos olvidar que somos un servicio público de Educación Superior, y que la defensa de la educación pública implica efectuar una gestión responsable y una necesaria rendición de cuentas". A esto ha añadido que "los principios de transparencia en la gestión y la rendición de cuentas, la lealtad y defensa a la Institución que represento presiden y presidirán mi día a día como rector".

Al invitado en esta ocasión para presidir el acto de inauguración del curso académico, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el rector le ha agradecido su esfuerzo "para normalizar y mejorar las transferencias correspondientes a la financiación de las universidades". Sin embargo, en el apartado reivindicativo de su intervención, Carmelo Rodríguez, ha resaltado que son dos necesidades importantes para las universidades "la autorización del uso de remanentes no afectados para infraestructuras, y a la urgente necesidad de un acuerdo para la promoción horizontal del personal de administración y servicios de las universidades públicas".

Por su parte, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía ha felicitado a esta institución por su 25 aniversario y se ha referido en su discurso de apertura a los compromisos del Gobierno andaluz en materia de financiación universitaria, asegurando que la Junta debe abordar el reto de la revisión del modelo de financiación universitaria, asegurando que "no se tendrá un horizonte económico hasta que no se acuerde un nuevo modelo de financiación autonómica".

En materia de derechos del personal universitarios, el secretario general de Universidades ha anunciado que el Gobierno andaluz ultima la convocatoria de evaluación docente, investigadora y de gestión para el acceso a los complementos retributivos. Manuel Torralbo ha calificado este paso, junto con el acuerdo firmado con los sindicatos, como "un importante avance en las condiciones de trabajo y en la estabilidad de la plantilla".

Torralbo también ha defendido la "integridad académica" en alusión a los últimos acontecimientos que han saltado a la actualidad y que ponen en evidencia algunas malas prácticas en el ámbito universitario. "Lo vivido en la Rey Juan Carlos nos tiene que empujar a establecer más y mejores mecanismos de control, a seguir ganando transparencia, porque son las vías para garantizar que esta institución se consolide como una zona de libertad", ha reiterado.

El solemne acto, que congregó a una nutrida representación de la sociedad civil, económica, cultural y política de la provincia también permitió a todos los asistentes conocer a través de un vídeo resumen la memoria académica del curso pasado (mirar el apoyo para conocer algunos de los datos), donde se vieron las acciones llevadas a cabo por la Universidad de Almería en todos los ámbitos.

El momento más esperado llegaría minutos después con la investidura del Grado de Doctor a varias decenas de titulados que lo han obtenido durante el último curso y que con el solemne "juro" y "prometo" recibieron la imposición del birrete por parte del rector de la UAL.

Después, el catedrático de Producción Vegetal, Julián Cuevas, fue el encargado de pronunciar la Lección Magistral que versará sobre el tema Una historia de amor, rechazo y crimen: Biología reproductiva y cainismo en Olea europaea L.

Tras su lectura, tuvo lugar la entrega de distinciones honoríficas al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios con motivo de su jubilación. Otro momento del acto inaugural, que se alargó durante más de dos horas desde su inicio a las doce del mediodía, que volvió a ofrecer momentos de emoción entre los asistentes.

Los discursos de Rodríguez y Torralbo pusieron el broche final a un acto organizado dentro de los preparados por la Universidad de Almería para celebrar sus 25 años de existencia y que a juicio del secretario General de Universidades de la Junta "que tiene ahora por delante otros 25 más maravillosos como han sido estos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios