Día contra la Violencia de Género

UGT crea 'Espacios Seguros' en todas sus sedes para asesorar a las víctimas de violencia de género

  • El convenio se ha firmado con la Federación de Asociaciones de mujeres Rurales de Almería (FADEMUR)

  • El sindicato y la Federación llevan a cabo un acto reivindicativo para visibilizar la realidad social y la necesidad de que las administraciones inviertan en inculcar valores y educación en igualdad a los más pequeños y jóvenes 

  • Carmen Vida, secretaria provincial de UGT, reclama más campañas dirigidas a la prevención

  • Mari Trini Navarro, vicepresidenta de FADEMUR, destaca las "especiales" características de los malos tratos hacia mujeres en el ámbito rural

Acto reivindicativo de UGT y FADEMUR

Acto reivindicativo de UGT y FADEMUR / María José Uroz (Almería)

El sindicato UGT ha firmado un convenio junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Almería (FADEMUR) para la creación de ‘Espacios Seguros’ en todas sus sedes (Almería, El Ejido, Macael y Roquetas de Mar). Se trata de espacios en los que se atiende a las víctimas de violencia de género, se les asesora e informa de los recursos disponibles para atajar la situación y se les acompaña hasta interponer la denuncia contra su maltratador. Espacios a los que pueden acudir las mujeres sin miedo a que en sus municipios sus verdugos, sus familias o vecinos conozcan la situación si acuden a la Guardia Civil o a los Servicios Sociales para contar su caso.

Mari Trini Navarro, vicepresidenta de FADEMUR Almería, quiso poner de relieve las especiales características que tiene la violencia de género en las zonas rurales. Como ha explicado, desde la Ferderación llevan un año trabajando en Almería con un programa que se llama ‘Cultivando Igualdad’, dirigido a “empatizar con todos los sectores de la sociedad para levantar esa violencia callada en el ámbito rural, que tiene características propias tales como que hay mujeres que llevan más de 20 años sufriendo violencia de género y no han salido ni a denunciar”, lamenta.

Acto reivindicativo de UGT y FADEMUR con motivo del 25-N Acto reivindicativo de UGT y FADEMUR con motivo del 25-N

Acto reivindicativo de UGT y FADEMUR con motivo del 25-N / María José Uroz (Almería)

UGT y FADEMUR han salido a la calle para visibilizar “la alarmante situación que están viviendo las mujeres víctimas de violencia de género”. La secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, explicó durante el acto reivindicativo en la calle Javier Sanz que “después de los confinamientos durante la pandemia hemos visto que han bajado las denuncias pero la violencia la estaban viviendo dentro de sus casas y el miedo a denunciar era muy evidente”.

Piden más inversión en sensibilización y prevención

El año 2020 acabó con 47 mujeres muertas a manos de los hombres y este año ya van 37, por lo que “UGT y FADEMUR queremos hacer visible esta situación y demandar a las administraciones públicas que pongan en marcha herramientas de educación, sobre todo hacia los más jóvenes de la sociedad, para sensibilizar a la población. Hay que invertir en prevención y lo más importante es enseñar a nuestros niños que tienen que denunciar. Es alarmante la subida de un 40% el número de violaciones. Tenemos que hacer fuertes a nuestra niñas, enseñarle los valores y los temas sexuales tienen que llegar a los colegios e institutos para que sepan que muchos actos no son normales”, destacaron. Insisten en que la administración tiene que hacer campañas más visibles para llegar a los adolescentes, así como también instaurar en los puestos de trabajo planes de igualdad, puesto que también hay acoso sexual en el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios