Almería

ULEILA DEL CAMPO. Médico, filósofo y teólogo

Panorámica de Uleila del Campo

Panorámica de Uleila del Campo / Diputación Provincial (Almería)

El asentamiento bautismal no ofrece dudas sobre la cuna en que vio la luz primera nuestro ilustre representante ilustre del apellido Ponce. Conquistadores, hombres de armas y leyes que hunden sus raíces en el primitivo solar familiar de Guipúzcoa o en la vecina Francia. Sin ánimo de agotar el tema, cabe señalar a una mujer de igual apellido: Francisca de León Ponce Molina, natural de Cuevas del Almanzora, quien destacó en distintas ramas del Arte coincidiendo con su residencia en Barcelona y Oriente Medio. Por ello, la historia provincial debería estar obligada a mantener la memoria del personaje, indisolublemente ligado al pintoresco paisaje filabrés. Por tales calendas Uleila, agrícola y ganadera, estaba habitada por 525 almas:

Ramón Ponce Ramón Ponce

Ramón Ponce / D.A. (Almería)

En la Iglesia Parroquial de esta villa de Uleyla del Campo/ En el ocho días del mes de febrero de mil setecientos cincuenta y tres años. Yo, D. Thomás Martínez, cura teniente de dicha Parroquia, batipzé solemnemente a Andrés Joseph, hijo legítimo de Benito Ponze y de Luisa Molina su legítima mujer y mis feligreses naturales y vecinos de esta villa (…) Declarando dicho su padre no haber tenido otro hijo con los nombres de éste y haber nacido el día quatro de dicho mes y año. Fueron sus padrinos Juan Pedro Ponze y Dionisia Sorroche naturales de esta villa, a quienes advertí el parentesco espiritual con el infante y sus padres y la obligación de instruirlos en la Doctrina Cristiana…

De mediana estatura, debió mostrar desde muy tierna edad dones especiales en un ambiente en el que se cultivaba el medio rural y escasamente el intelecto. No se entiende de otra manera que el tercer hijo de modestos labriegos –además de maestro sastre para equilibrar el condumio doméstico- pudiese ser enviado a cursar estudios superiores a Granada, distante veinte lenguas de malos caminos.

Andrés José Ponce jamás olvidó a su pueblo. Ya casado en la ciudad de Los Cármenes con Clara de Bustos Baró, decidió que el primogénito, Juan Matías, fuese bautizado en la misma iglesia que lo acristianaron a él; y así se hizo el 23 de junio de 1781, cuando aún no había cumplido los 30 años y ya era un personaje respetado. Me aclaraba el amigo Ramón Ponce en unos folios que el vínculo familiar y de paisanaje se mantuvo inalterable:

La mayor prueba de amor a su patria chica fue el referido bautizo… Sintiéndose obligado con sus orígenes rurales y su entorno familiar de Uleila del que nunca se separó, promocionándolos en torno a sus proyectos y de manera especial en la finca que cultivaba (comprada cuando aquí ejerció de médico) en Huéscar (Granada) y en la que investigó sus propias técnicas botánicas… Allí se trasladaron a trabajar… donde algunos se casaron con vecinos de aquella localidad… Los que retornaron lo hicieron bien preparados con estudios y oficios que se volvieron a incardinar en la vida social de la villa”.

Cum Laude

De Historia de la Medicina en España es una frase rotunda tras la edición en 1804 de Phisiología Chímica del Cuerpo Humano: Si Ponce de León no hubiese honrado la literatura médica española más que con esta obra, ella bastaría para darle uno de los lugares más distinguidos entre los españoles del siglo XIX.

En Granada estudió Filosofía y en Salamanca Teología. Al tiempo que explicaba Física en una de sus cátedras, emprendió la carrera de Medicina, doctorándose en Montpellier. Un nuevo traslado lo llevó a París, donde tomó clases de Química con el profesor Chaptal (autor de un novedoso proceso de vinificación). De regreso a España, ya con varios idiomas aprendidos, se inscribió como socio fundador de aquella Sociedad Económica de Amigos del País, de la Academia Químico-Botánica, del Jardín Botánico y otras instituciones cultas. Rector Magnífico, fue profesor (1814-15) de Francisco Salmerón López, padre de don Nicolás. Hombre ilustrado y liberal, vivió la Granada fernandina y falleció, en 1819, sin gozar del Trienio Liberal.

ULEILA DEL CAMPO, plaza de la constitución ULEILA DEL CAMPO, plaza de la constitución

ULEILA DEL CAMPO, plaza de la constitución / Diputación de Almería (Almería)

Obra escrita

Si al científico se le enjuicia por la obra publicada, en su caso resultó vasta y bien ponderada. Valgan los títulos más sobresalientes:

-Sobre el uso de la Química en la Agricultura

-Sobre la animación del hombre

-Memoria sobre los terremotos de Granada

-Tratado de las aguas medicinales de Lanjarón

-Curso de Botánica

-Curso de Física (para la Colegiata del Sacromonte granadino)

-Sistema floro-sexual de Botánica

-Tratado sobre las fiebres y en particular sobre la fiebre amarilla

Y sus dos más conseguidos:

-Phisyología Chímica del Cuerpo Humano y

-Tópica Médica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios