diputación provincial

Unanimidad para el Plan Viario de este año que contempla 31 actuaciones

  • La Corporación aprueba 4,5 millones de inversión La carretera de Costacabana se queda fuera pero entrará si hay bajas en las adjudicaciones Bronca política por el Patrica de la Junta

La nueva Corporación de la Diputación Provincial es como una caja de bombones. Hay días en los que las sesiones plenarias discurren como una balsa de aceite y otras en las que las espadas están por todo lo alto. El celebrado ayer, que se presuponía conciso al contar solo con 11 puntos en el orden del día, fue una mezcla de ambas posturas antagónicas. Comenzó propiciando una de las primeras unanimidades de todos los diputados con el Plan Viario Provincial y acabó en discusión subida de tono por los fondos Patrica de la Junta de Andalucía.

Pero si algo marcó la sesión fue la toma de posesión de los dos diputados provinciales del PP que sustituyen a Miguel Ángel Castellón y Amós García. Se trata de los ediles por Viator, María del Mar López (diputada en la anterior legislatura), y Abrucena, Antonio Torres (actual alcalde). Éste último estuvo arropado por más de medio centenar de vecinos que acudieron al Palacio Provincial para apoyarle en un día tan importante y significativa para su carrera política.

El buen ambiente y las buenas palabras embriagó a todos los diputados que aprobaron sin fisuras el Plan Viario Provincial con 31 actuaciones en las carreteras provinciales e inversiones por un importe total de 4,5 millones de euros.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, que se estrenaba en esta cartera sustituyendo a Castellón, destacó que el Plan Viario 2016 es "inversor" y pone de manifiesto "el compromiso del presidente con la mejora de una Red Provincial con 1.200 kilómetros de carretera. Hemos seguido criterios técnicos y nos centramos en las necesidades reales de las carreteras. Es un plan ordenado y muy estudiado que va a centrarse en 31 actuaciones y con el que crecerá la inversión en más de 700.000 euros", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, apuntó que "es un día para felicitarnos porque ni los más veteranos recuerdan que se haya traído a pleno un plan de carreteras con todas las partidas desglosadas" y destacó que tres de las cuatro peticiones que hizo su grupo han terminado incluyéndose. Y la cuarta, la correspondiente a la carretera A-3202 en Costacabana, una vía que cuando llueve acumula gran cantidad de pluviales, se ha quedado en la lista de espera pero tal y como apuntó Liria "si se registran bajas en las licitaciones de obra de las otras 31 actuaciones se procederá a su ejecución".

Y de la calma a la tensión. Con la llegada de las mociones de urgencia, PP y PSOE volvieron a mostrar sus irreconciliables diferencias. Los primeros proponían insta a la Junta de Andalucía a compartir los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía con las corporaciones locales y ha exigido un calendario de pago con previsiones para que se comience a resarcir a la provincia de Almería de los fondos no pagados ante el incumplimiento de la PATRICA durante 2013, 2014, 2015 y 2016, y que asciende a 47,56 millones de euros.

El portavoz del PP, Javier Aureliano García, le pidió al PSOE "que reflexione y apoye esta moción que defiende a los Ayuntamientos de la provincia. No va en contra de nada ni de nadie. Es una moción a favor de los vecinos de los 103 municipios. Si esto es bueno para los pueblos, espero que el PSOE lo apoye".

Un apoyo que no recibió ya que a juicio de Lorenzo la Junta "es la administración que más fondos incondicionados destina a sus ayuntamientos, en contraposición con lo que hace el PP en el Gobierno de Madrid o lo que hacía en la Comunidad Valenciana cuando gobernaba, al destinar cero euros a los ayuntamientos en concepto de financiación no finalista".

Ya en ruegos y preguntas, Lorenzo preguntó por el estado del convenio firmado entre Albox y Diputación para recibir un cambio de bomberos para el parque provincial y que el 10 de este mes cumple un año desde su rúbrica. García le respondió que "el proyecto se está licitando y se les va a entregar" y recordó que hasta la llegada del PP al gobierno "Albox no recibía ni un euro y ahora cada año percibe 160.000".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios