Almería

La Unidad de Estancias Diurnas se promociona entre las familias

  • La instalación celebró ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer este recurso entre los mayores · Contó con la participación de la diputada María López

Con el objetivo de dar a conocer el recurso que tienen a su alcance las familias con parientes mayores de sesenta y cinco años en situación de dependencia y que precisan de atención socio sanitaria, se celebró ayer en Garrucha una jornada de puertas abiertas de la Unidad de Estancia Diurna de la localidad en la que participaron el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, la diputada provincial del Área Social, María López, el presidente de la Federación almeriense de asociaciones de personas con discapacidad, Valentín Sola, y la concejala de Acción Social del ayuntamiento garruchero, Josefa Navas.

Según señalaba Valentín Sola, presidente de la Faam, "las Unidades de Estancias Diurnas son centros donde las personas mayores están atendidos por profesionales cualificados de lunes a viernes, luego regresan a sus casas con sus familiares y no pierden el vínculo familiar". Esta es una de las características diferenciadoras entre las residencias y las Unidades de Estancias Diurnas que permiten conciliar la vida social y la vida laboral. Sin embargo, este recurso es poco conocido y, a veces, rechazado al confundirlo con antiguas instituciones.

Entre otras funciones, las Unidades de Estancias Diurnas facilitan el traslado de las personas asistentes al centro desde sus domicilios en el caso de que lo requieran. Están orientados a mejorar las condiciones de vida, autonomía, movilidad e integración de los usuarios. De otro lado, evitan o disminuyen las consecuencias y secuelas de enfermedades y traumatismos que afecten a la movilidad y autonomía de las personas, además de apoyar, asesorar y seguir adecuadamente el proceso rehabilitador, tanto de los usuarios, como de sus familias, su entorno social y relacional.

Para Juan Francisco Fernández, alcalde de Garrucha, expresó su gratitud al personal que trabaja en la Unidad de Estancias Diurnas por su entrega y dedicación a las personas dependientes que cada día acuden al centro, mientras que por su parte, María López, diputada provincial responsable del Área Social, recordó los inicios del centro y las reticencias de los ciudadanos ante un nuevo recurso de asistencia social.

Elisabet Campos, coordinadora de la Unidad de Estancias Diurnas de Garrucha desde hace tres años, explicaba a Diario de Almería el funcionamiento diario del centro: "aquí trabajan actualmente diez profesionales entre enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínicas, psicóloga, trabajadora social, cocinera, camarera, conductor y monitor de transporte".

La UED de Garrucha permanece abierta desde las ocho y media de la mañana y hasta las cinco y media de la tarde, tiempo en el que los usuarios, cuenta Elisabet Campos, "desayunan, comen y meriendan. Desarrollan actividades de estimulación cognitiva y actividades de rehabilitación física". En la actualidad, tan sólo acuden a la Unidad dieciocho personas cuando su capacidad es para treinta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios