Almería

La Universidad de Almería abrirá el Museo de Ciencias, con jardín botánico y aves, a principios del próximo año

  • Los trabajos se encuentran muy avanzados para este nuevo espacio de divulgación científica, cultural y turístico.

Maqueta virtual del Pabellón de Ciencias Naturales

Maqueta virtual del Pabellón de Ciencias Naturales

La Universidad de Almería (UAL) espera que su nuevo Pabellón de Historia Natural, ubicado en la calle Federico Mayor Zaragoza del campus de La Cañada, pueda estar listo para las primeras semanas de 2022 ante el avance de los trabajos, que contemplan dotar a este inmueble de un nuevo mirador así como de una terraza para reforzar las poblaciones de aves amenazadas, entre otros espacios singulares.

Fuentes de la institución académica han indicado a Europa Press que ya se ha ejecutado el 73 por ciento de la obra del inmueble, que aspira a ser un nuevo instrumento para la divulgación científica así como un referente cultural y turístico.

Hasta el momento se han certificado trabajos por valor de 642.800 euros de los 882.390 por los que se adjudicó la obra en la que "se han producido algunos los retrasos" debido a las "técnicas especiales de construcción, como son las altas columnas de hormigón armado" o el tipo de techo que requiere la edificación.

Aún así, confían en que el edificio esté terminado "en un plazo no superior a dos meses", momento a partir del cual se procederá a dotar de elementos el pabellón. En este sentido, y para acortar los plazos, desde la UAL se ha trabajado de forma paralela en el contrato para equipar el edificio, que ya está adjudicado y listo para poder amueblarlo una vez acaben las obras. Asimismo, ya se trabaja en la licitación de su señalética y alrededores.

El edificio cuenta con una superficie de 868 metros cuadrados en una planta baja y primera planta. En la planta baja albergará un vestíbulo, la sala de control, aseos, un almacén-taller de especies y un cuarto de limpieza, además de un espacio expositivo flexible que podrá convertirse en tres laboratorios didácticos. En la primera planta estarán los archivos de especies y la sala de consulta.

Además, el edificio albergará en su interior una amplia sala de exposiciones, una sala para realizar talleres prácticos, una sala de audiovisuales y una sala para las colecciones científicas, entre otros recursos. Asimismo, constará de una terraza para reforzar las poblaciones de aves amenazadas con un mirador para el visitante desde el interior del edificio.

Del mismo modo, este nuevo recurso didáctico dotará a la UAL de un jardín botánico en su zona exterior, con lo que aspira a convertirse en un nuevo foco de conocimiento y de interés cultural dentro del campus. Este jardín se extiende a partir de una trama de parterres cuadrados que ordenan el entorno y permiten la plantación de especies autóctonas de la provincia.

Así, la vocación didáctica del pabellón comienza desde el exterior para adentrarse en el edificio, a través de un elemento de transición que consistirá en la pérgola de acceso al mismo. Esta estará compuesta por una estructura de pórticos que comparte la geometría ortogonal del jardín botánico, así como genera distintos grados de sombra que protegerán determinadas zonas del mismo, permitirán la estancia y el recorrido a través de él, y configurará una plaza de acceso al edificio.

Estas estructuras permitirán el crecimiento de distintas especies vegetales en altura y trepadoras y permitirán la anidación de aves, favoreciendo la biodiversidad de la zona. El pabellón, además, se ha diseñado para aprovechar las condiciones climáticas de la zona, consiguiendo así un comportamiento sostenible del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios