Almería

Universidad y empresa se unen en busca de la 'receta' contra la crisis

  • Crean una mesa formada por una treintena de expertos, profesores de la UAL y empresarios, que presentará sus conclusiones antes del verano para ayudar a tomar decisiones estratégicas

"Queremos establecer una herramienta que sirva como base para la toma de decisiones estratégicas, un documento con unas conclusiones muy sencillas, un puñado de ideas que puedan plasmarse en unos folios, es decir, queremos actuar rápido para que el resultado sea útil y se pueda aplicar". Así se expresó ayer Alfredo Sánchez Fernández, exdirector general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), presidente de la Mesa 'Reflexiones sobre el presente y el futuro de la economía almeriense: diagnóstico y estrategia' que vio ayer la luz, promovida por la Universidad de Almería, junto a la Fundación Mediterránea, y el tejido productivo de la provincia.

Este foro pretende ser un faro que ilumine a instituciones públicas y privadas a la hora de tomar decisiones estratégicas, por lo que se han establecido unas sencillas pautas de trabajo para que los más de 30 componentes de la mesa puedan desempeñar la mayoría de su trabajo "desde casa", recalcó Alfredo Sánchez, con el objetivo de no 'robarles' excesivo tiempo y que puedan realizar sus aportaciones de forma flexible, sin necesidad de reunirse constantemente, por lo que se llevarán a cabo, como mucho, "dos o tres reuniones".

La primera de ellas tuvo lugar ayer, tras la presentación de la herramienta a los medios de comunicación por parte de su presidente, Alfredo Sánchez, que estuvo acompañado de Joaquín Salvador Padillo, coordinador general del Foro de Innovación Universidad-Empresa y vicepresidente de la Fundación Mediterránea y Javier de las Nieves López, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL.

Junto a Alfredo Sánchez, como presidente, coordinan este foro David Uclés Aguilera, Juan Antonio Díaz Moreno y Ana Gea Segura; los participantes son Agustín Molina Morales; Ana Moreno Artés; Andrés Sánchez Picón; Antonio Cambil Montoro; Antonio Martínez Martínez; Antonio Pérez Lao; Antonio Zapata García; Carlos Cano Guillén; Diego Martínez Cano; Emilio Martínez Aguado; Enrique de los Ríos Porras; Javier de la Nieves López; Felipe Andrés Ruiz; Fernando Alonso Martín; Fernando Estrada Botello; Javier Deleyto Alcalá; Jerónimo Molina Herrera; Joaquín Salvador Padillo; Jorge Molina Sanz; José Ángel Vélez González; José Cano García; José María Rossell Recasens; Juan Colomina Figueredo; Lola Gómez Ferrón; Manuel Soriano Baeza; Rafael Peral Sorroche; Roberto García Torrente; Santiago Alfonso Rodríguez y Trinidad Cabeo Rodríguez.

El objetivo a largo plazo pasa por ayudar a tomar una serie de decisiones que permitan salir de la crisis y recuperar los ratios de competitividad de la provincia, con la vista puesta en la recuperación del empleo.

Según explicó Sánchez, está previsto que las conclusiones del primer documento puedan presentarse antes de las vacaciones de verano, para lo que se espera que cada experto participante recabe información e interactúe con su entorno, enriqueciendo sus aportaciones con estas sinergias, lo que servirá para alcanzar un documento final consensuado.

"El documento será público y lo pondremos a disposición tanto de las instituciones empresariales y de la propia Universidad, como promotores de esta actuación. Si conseguimos que sea un documento sólido e interesante, estoy convencido de que nos lo pedirán las instituciones políticas y económicas de la provincia".

Este tipo de herramientas tienen una serie de precedentes en la provincia, algunos de los cuales, nombró Alfredo Sánchez, pues servirán de documentos de partida para los participantes. Entre ellos, destacó el Foro Almería 2025, una herramienta creada por Asempal a mediados de 2005 con la vocación de reflexionar sobre la evolución de las diferentes actividades y sectores económicos de la provincia y sobre cómo lograr un crecimiento sostenible con el horizonte temporal del año 2025.

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