Almería

Urbanismo vuelca otro millón para despejar las vistas de la Alcazaba

  • Expropiará un edificio y varias viviendas unifamiliares en la calle Hércules, la ‘guinda verde’ del entorno del monumento

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

Despejar las vistas del conjunto monumental de la Alcazaba y sustituir un “bodrio” de edificio por una zona verde. Es, en líneas generales, la misión del expediente que acaba de aprobar el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, mediante el cual el Ayuntamiento volcará más de un millón de euros en conseguir la titularidad del conjunto de viviendas situadas en la calle Hércules para poder proceder a su derribo y completar así las actuaciones ejecutadas con anterioridad en el acceso al monumento por la calle Almanzor. Es la “guinda” verde del plan que incorpora también el parque de La Hoya y la mejora del cerro de San Cristóbal.

Con este término, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, ha dado cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de la Gerencia ante un orden del día denso con una veintena de puntos, entre los que la responsable municipal ha querido incidir en este edificio de la calle Hércules con fachada también a la calle Viña, hacia donde se volcaron todas las miradas cuando el Ayuntamiento procedió a las demoliciones de varios inmuebles de la calle Almanzor, poniendo aún más de manifiesto la necesidad de liberar ese espacio, en beneficio de una mejora visual de La Alcazaba.

Lo conforman seis inmuebles y un local comercial, pero el millón de euros (1.096.932,98 euros exactos reservados por Urbanismo), se empleará también en la consecución de la propiedad de once viviendas unifamiliares situadas en la misma calle.

“Es el espaldarazo a las actuaciones que el Ayuntamiento de Almería está llevando a cabo en el entorno de la Alcazaba”, ha subrayado Martínez Labella, quien asegura que el Consistorio ha mantenido conversaciones con los propietarios afectados, existiendo preacuerdos de aceptación de la valoración de los inmuebles realizada y de viviendas sustitutivas.

No obstante, en su encuentro con la prensa, la edil ha incidido en los plazos administrativos, especialmente en el periodo de exposición pública de este acuerdo. Durante un mes, los afectos podrán consultar los detalles, siendo el momento de presentar alegaciones y, en el caso de estar conformes, acreditar la titularidad del inmueble y, en el caso de las viviendas, que son el domicilio permanente, en el que se reside más de 183 días al año, al objeto de poder acceder al reconocimiento de realojo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios