Patrimonio

Urbanismo propone un circuito turístico Alcazaba-Mesón Gitano

  • Planteará a la Junta la reapertura de la puerta del tercer recinto del monumento

Los restos del poblado andalusí, integrados en el edificio del Mesón Gitano

Los restos del poblado andalusí, integrados en el edificio del Mesón Gitano / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería trasladará a la Delegación Territorial de la Cultura de la Junta de Andalucía la propuesta de ampliar las visitas actuales a la Alcazaba de Almería con la entrada al museo del barrio andalusí del Mesón Gitano, mediante un itinerario circular con acceso por el conjunto monumental y salida por el nuevo edificio de titularidad municipal.

Es la iniciativa que plantea la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que considera que ambos espacios culturales deben estar en simbiosis al objeto de optimizar recursos de ambas administraciones y enriquecer los paseos turísticos tanto de la Alcazaba como del Mesón Gitano, ofreciendo a los visitantes una visión completa de lo que sería la vida lujosa dentro de los muros del conjunto monumental y la vida cotidiana del barrio andalusí, datado entre los siglos XI y XIII, que el Ayuntamiento quiere ofrecer el próximo año, una vez que complete la musealización del Mesón Gitano.

La responsable municipal considera acertada la propuesta por otra bonanza añadida. “Actualmente –explica Martínez Labella–, las visitas entran y salen por la misma puerta –la de la Justicia– por lo que tienen que repetir el recorrido”. Considera interesante pues habilitar un acceso de comunicación entre la Alcazaba y el edificio del Mesón Gitano que, según ha planteado como posibilidad, podría realizarse a través del tercer recinto, reabriendo la puerta que años atrás servía de salida y “reorientando los flujos de las visitas” e incorporando, pues, señales indicativas en el interior de la Alcazaba como guía al Mesón.

La intencionalidad es poder ofrecer a los visitantes entradas combinadas, al margen de las individuales, a un precio que aún el Ayuntamiento no se ha planteado, según la concejal del ramo. Tampoco cuánto cobrará el Consistorio almeriense por la entrada al museo del Mesón Gitano.

Ana Martínez Labella, durante la presentación del proyecto de Patrimonio Inteligente Ana Martínez Labella, durante la presentación del proyecto de Patrimonio Inteligente

Ana Martínez Labella, durante la presentación del proyecto de Patrimonio Inteligente

Considera estas decisiones posteriores al proceso que ahora mismo hay en marcha, la tramitación de la licitación para la ejecución del proyecto de musealización, elaborado por la empresa Patrimonio Inteligente, que saldrá a concurso durante este último trimestre, con un presupuesto base de 400.000 euros y un periodo de ejecución de medio año. El proyecto

Este proyecto, que incorpora la exhibición de hasta 150 piezas y fragmentos arqueológicos hallados durante las excavaciones para recrear la vida en las 17 casas cueva descubiertas en el Mesón Gitado, además de recursos tecnológicos como una aplicación de realidad aumentada que ilustre las visitas, debe tener los conformes de Cultura. La concejal no cree que vayan a existir reparos e incluso se muestra convencida de que los parabienes de la Administración andaluza no se demorarán en el tiempo, ya que “hemos consensuado este proyecto hasta el último punto y coma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios