Almería

Urbanismo invertirá dos millones de euros en rehabilitar el viejo Cuartel

  • Evalúan el coste de la actuación para reabrir el edificio como sede de la Gerencia

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han realizado una estimación de la inversión que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar para la rehabilitación del antiguo Cuartel de la Policía Local, un inmueble construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle, protegido en grado dos por su valores histórico y arquitectónico, ya que es la mejor obra conservada del racionalismo almeriense de preguerra. Poner a punto este inmueble le costará a las arcas públicas dos millones de euros, aproximadamente.

Aunque no se trata de una inversión ni mucho menos insignificante, el equipo de Gobierno y, en concreto el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, mantiene firme el propósito de poner en valor este edificio, ubicado en la calle Santos Zárate y que forma parte de la llamada manzana del 18 de Julio. Actualmente sigue en uso, pero la construcción de la nueva Jefatura en la avenida del Mediterráneo permitirá, a finales de junio, principios de julio, trasladar a la Policía Local a su flamante centro de operaciones y dejar atrás unas instalaciones inadecuadas actualmente para el ejercio de las funciones de los agentes.

La Junta de Andalucía también utiliza algunas dependencias de este edificio, si bien la Administración autonómica ya ha trasladado al responsable municipal su disposición a mudar las dependencias de Asuntos Sociales.

La salida de trabajadores del antiguo Cuartel propiciará la convocatoria del concurso que Urbanismo está preparando. Se adjudicarán tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras, una trámite que le llevará al Ayuntamiento entre dos y tres meses, debido a la magnitud de la actuación y a la cuantía, que obliga, además, al Consistorio a publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea (BOCE), el concurso.

Las empresas aspirantes a ser las adjudicatarias del proyecto y obra de rehabilitación deberán chequear el estado de salud del edificio. La conservación estructural es correcta, si bien el análisis pretende determinar la existencia o no de posibles patologías. Ya en 2004 se produjeron algunos desprendimientos en el saledizo de la puerta de entrada y en uno de los balcones. La actuación rehabilitación garantizará su perdurabilidad y su futura apertura como sede de la Gerencia de Urbanismo, lo que generará un ahorro en alquileres de 300.000 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios