Almería

Urbanismo relega el parque de Las Familias y concentra esfuerzos en el centro histórico de Almería

  • A San Cristóbal, Plaza Vieja y La Hoya, se suman las obras en calle Los Picos, el Barrio Alto o el edificio del Tercer Sector. Buscará fondos para ampliar el parque

El alcalde y la concejal de Urbanismo han comprobado recientemente el “buen ritmo” del edificio del Tercer Sector.

El alcalde y la concejal de Urbanismo han comprobado recientemente el “buen ritmo” del edificio del Tercer Sector.

El meteorito que la pandemia ha dejado caer sobre la economía ha modificado las prioridades de gastos de las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Almería, donde la Gerencia de Urbanismo ha decidido relegar la ampliación del parque de Las Familias para concentrar los esfuerzos de inversión en el centro histórico con actuaciones en San Cristóbal o la misma Plaza de la Consitutución, empenzando, eso sí, por la plaza de la Administración Vieja.

La concejal del ramo, Ana Martínez Labella, ha avanzado en un encuentro con periodistas la hoja de ruta de Urbanismo, que suele atesora los proyectos estrella del Ayuntamiento de la capital como el mencionado parque de Las Familias. Se descuelga de las consignaciones presupuestarias municipales, si bien su ampliación no pierde interés del equipo de gobierno ya que, según ha puntualizado la edil, Urbanismo buscará posibles fuentes de financiación en otras administraciones como pudiera ser la Unión Europea mediante el acomodo del proyecto a los programas que subvenciona.

Quiere Urbanismo centrar la cuota presupuestaria que se le reserva en los presupuestos de 2021, muy centrados en las ayudas dirigidas a la reactivación económica y políticas sociales, en la zona antigua de la ciudad con vistas a culminar actuaciones sobre las que ha venido trabajando el Consistorio. De hecho, en breve arrancarán las obras en el cerro de San Cristóbal con la actuación de adecentamiento para elevar la categoría de atractivo turístico del Sagrado Corazón de Jesús, proyecto que está siendo enriquecido con la creación, dentro del plan de reforma de San Cristóbal que el Ayuntamiento comparte con la Junta, de un nuevo sendero y el acondicionamiento de un solar de AVRA como aparcamiento.

Otra obra cercana es la remodelación de la plaza Careaga que, suspendida desde septiembre, va a ser retomada en cuestión de días para su conclusión en el plazo fijado de dos semanas.

A final del presente mes, sobre la mesa de Urbanismo debe estar presente el proyecto de la adaptación interior de la Casa Consistorial. De diciembre a febrero, el proyecto será revisado y firmado el convenio de colaboración de la Junta para sufragar al 50% el coste de la que serán las últimas obras en el edificio, a falta de la Plaza Vieja.

Marzo es el mes fijado en la agenda de la edil para el inicio de los trabajos que permitirá regresar a la Casa Consistorial a la Alcadía, entre muchos departamentos que, desde 2005, se distribuyeron por otros edificios públicos. La Plaza de la Administración Vieja saldrá a licitación a principios del próximo mes de diciembre, junto a las obras de urbanización del Barrio Alto.

En cuanto al parque de La Hoya, el proyecto estará redactado en los primeros meses del año para, una vez entrado en vigor el presupuesto, poder licitar las obras de ejecución. El Museo Doña Pakyta, incluido en el programa Camina, será zona de trabajo con una inversión de 280.000 euros correspondiente a una primera fase.

Antes habrán empezado las obras de remodelación de la calle Los Picos, que la concejal ha acordado con vecinos y comerciantes de la zona de Altamira, iniciarlas una vez finalizada la campaña de Navidad.

Ya en otra zona de la capital, Urbanismo concluirá la rehabilitación del edificio de Protección Civil de Los Molinos, que “debe quedar terminado en enero”. A buen ritmo marcha la construcción del edificio del Tercer Sector, a finalizar en 2021 y a equipar después para la entrada de los colectivos ya en 2022.

A final de año serán adjudicadas las obras de Los Partidores, que entrará en obras a lo largo del primer trimestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios