medio ambiente

Urgen la constitución del Consejo Municipal del Clima en Almería

  • La Mesa del Clima de Almería manifiesta que ya han pasado 3 meses desde la aprobación de la moción, que contó el apoyo mayoritario del pleno salvo de Vox

Imagen de garcetas en Las Salinas de Cabo de Gata.

Imagen de garcetas en Las Salinas de Cabo de Gata.

La Mesa del Clima de Almería apoya la acción climática del 22 de mayo. Argumenta que "a fin de poner de manifiesto la poca información y trascendencia social de la Asamblea Ciudadana del Clima nacional", reclama la constitución del Consejo Municipal del Clima aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Almería el pasado mes de febrero.

Desde la Mesa del Clima de Almería, Plataforma "preocupada por preservar la naturaleza y el uso sostenible de los recursos con justicia social para llevar una vida digna y saludable en nuestras ciudades" manifiestan su apoyo a la Acción Climática del 22 de mayo convocada por Marea Deliberativa," cuya finalidad es demostrar la poca información y transcendencia social de la Asamblea Ciudadana por el Clima nacional. Y reclamar una nueva edición, con las mejoras necesarias, siguiendo recomendaciones expertas, con visibilidad plena, objetivos concretos y acorde a la ciencia, que permitan situarla en la agenda pública y mediática; así como promover la constitución de asambleas ciudadanas climáticas a nivel autonómico, provincial y municipal".

Desde la Mesa aseveran que "la Mesa del Clima de Almería se pregunta para cuándo va a dejar el gobierno municipal la constitución del Consejo Municipal del Clima, ya han pasado 3 meses desde la aprobación de la moción, que contó el apoyo mayoritario del pleno salvo de Vox".

Así, aseguran que "es necesario pasar de las declaraciones a los hechos, tanto por la responsabilidad de cara a la ciudadanía como por ser nuestro territorio, dentro del arco mediterráneo, uno de los más expuestos a las consecuencias del cambio climático".

De la misma forma, aseguran que "dilatar los tiempos o guardar la moción en un cajón, sería seguir instalados en la inacción política, y vamos a contrareloj en una década decisiva, tal y como nos advierte la ciencia a través de los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la Unión Europea y demanda la juventud: Revisión al alza de la reducción de emisiones para 2030 y poder alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050, para descartar aumentos superiores de la temperatura media global de 2º, que llevaría a la humanidad a entrar en escenarios apocalípticos".

Por ello, recuerdan que, además de constituir el Consejo Municipal del Clima, es necesario retomar los compromisos adquiridos tras la adhesión del Ayuntamiento de Almería a la Red Española de Ciudades por el Clima que, entre otras cuestiones, suponía la creación de un Plan Municipal de Actuación que, de manera transversal, debe dirigirse a distintos sectores: energía, movilidad, gestión de residuos, economía local, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios