Almería

Urgencia de nuevo en la DEPURADORA

  • 1,6 millones para hacer un nuevo digestor ante la situación comprometida

Urgencia de nuevo en la DEPURADORA

Urgencia de nuevo en la DEPURADORA

La alerta ha sonado de nuevo en la estación depuradora de la capital, en el Bobar (Edar). Uno de los dos digestores, piezas esenciales de la Edar, ha dado síntomas de debilidad estructural haciendo necesario que el Ayuntamiento de Almería, de manera urgente, inyecte más de un millón y medio de euros en la construcción de un nuevo digestor de fangos que garantice el correcto funcionamiento del sistema de depuración de aguas en el término municipal.

La estación contiene dos digestores, o depósitos donde se acumulan los fangos y son tratados para la eliminación de contaminantes que permita la reutilización de las aguas residuales. Con una antigüedad de 23 años, Aqualia informaba el pasado año de la "gravedad" en el estado del digestor primario B, fuera ya de su vida útil, y de la necesidad de sustituirlo por uno nuevo. Se redactó de inmediato un proyecto y las obras, con un coste próximo a los dos millones, finalizaron en diciembre.

Ahora es el digestor primario A el que se encuentra en una situación límite. Según el informe técnico, "ha sufrido un deterioro exponencial en estos últimos doce meses, habiendo aumentado el número de cables de postesado de placas rotos, por lo que la estabilidad del conjunto se encuentra muy comprometida, ya que son estos los que conforman la estructura resistente del fuste". Las placas exteriores -detalla el informe- han sufrido en este último año, deformadas, desplazamientos excesivos, debido a la rotura de armaduras activas de tesado de las placas estructurales". El desplazamiento de las placas estructurales está motivando que el zuncho superior de coronación se esté deformando excesivamente, pudiendo llegar al colapso.

Del análisis realizado, los técnicos concluyen que es imprescindible una "actuación inmediata, debido a la gravedad del problema". En estos momentos, este digestor estar funcionando únicamente como depósito de lodos, mientras que el nuevo está asumiendo la función de reducir la carga contaminante antes de la deshidratación de los lodos y su tratamiento.

Es por ello, que con fecha 14 de agosto la Junta de Gobierno Local, en una sesión extraordinaria, ha encomendado la "gestión de la construcción, con carácter de emergencia, del digestor de fangos primarios A de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bobar".

"La solución consiste en la construcción de un nuevo digestor del mismo volumen que el actual, que sustituya al digestor A dañado existente", explica el concejal responsable de Servicios Municipales, Juan José Alonso. Para ello, es necesario de manera inminente realizar medidas provisionales para reducir el riesgo de accidentes y redactar el proyecto de construcción que defina las unidades de obra necesarias para la correcta ejecución del digestor y poder iniciar las obras de construcción.

Se ha estimado inicialmente sobre la base de una memoria valorada de los trabajos un presupuesto total de 1.608.531,46 euros, IVA incluido, presupuesto que quedará finalmente concretado con el proyecto. Es un mes el concedido por el Ayuntamiento con la idea de licitar las obras en cuanto antes y poder contar con el nuevo digestor en funcionamiento a lo largo del mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios