Almería

Usero gana con claridad a Amate en el PSOE de la capital

  • La irrupción de los críticos moviliza a los militantes que se posicionan a favor de los oficialistas· 68% para la lista de Usero y un 32% para la Plataforma

Victoria aplastante de Juan Carlos Usero. El presidente de la Diputación Provincial y cabeza de los oficialistas del Partido Socialista en la capital se impuso anoche a José Antonio Amate y a la lista alternativa que la Plataforma por la Unidad de Almería presentó a la asamblea de la Agrupación Municipal. El recuento, que terminó casi a las doce de la noche, daba el 68% de los votos a favor de Usero, mientras que Amate ha tenido que conformarse con apenas un 32%.

La irrupción de la Plataforma por la Unidad del Partido ha sido el acicate, no obstante, para la movilización de los militantes del PSOE en la capital (1.400), que ayer batieron récord de participación al acudir masivamente a la asamblea. La cita no era para menos porque se decidía anoche a los delegados que asistirán al congreso provincial del 19 de julio de donde saldrá nombrado el secretario provincial del partido.

Fue en un conocido hotel de la avenida del Mediterráneo, pero el ambiente, dividido entre oficialistas, críticos integrados y miembros de la nueva Plataforma, pese a lo que se temía, fue de cordialidad extrema en casi toda la jornada. Eso sí, "exceso de sonrisas y alguna que otra puñalada", comentaba Inés Plaza.

Las puertas se abrían a las cinco y media de la tarde y, al contrario que en pasadas asambleas, ya a primera hora los salones estaban repletos. Un 80% de los militantes socialistas de la capital secundó las múltiples llamadas por teléfono que los componentes de las dos listas, la oficial de Martín Soler y la alternativa de Amate, han realizado durante las últimos días. La jornada de ayer fue un preámbulo de lo que puede suceder en el mes de julio.

De hecho, la agenda de los actos sufrió una modificación al solicitar el cabeza de lista de la Plataforma intervenir. "No le veo la lógica", se quejaba, de la lista oficialista, Diego López.

Amate, arropado por Fernando Martínez, Nacho Ortiz y Juan Carlos Pérez Navas, aprovechó su turno de palabra para exponer los motivos de la creación de la Plataforma que ha venido en esta semana trasladando a los militantes y simpatizantes socialistas a través de reuniones y medios de comunicación. Estas apariciones públicas también fueron objeto de críticas por parte de los oficialistas que, como Pepita Navarro, estiman que no hay nada como "lavar los trapos sucios en casa. Parecemos un PP cualquiera", decía la ex concejal.

Juan Carlos Usero centró su discurso en hacer un llamamiento a la unidad y a la integración, reconociendo "los malos resultados electorales" en Almería y renunciando en su lista a compañeros oficialistas, que han sido sustituidos por "críticos de toda la vida". Entre los 20 primeros, Clara Inés Rodríguez, Antonio Castillo, María del Carmen Ortiz, Manuel Romero, Paco Garrido y Adriana Valverde. Estos dos últimos trabajan codo con codo con Amate en el Grupo Municipal Socialista , una situación que "no afecta para nada a nuestro trabajo en el Ayuntamiento", según Déborah Serón, también del sector oficialista.

La integración de críticos en la lista oficialista ha sido en un porcentaje del 35%, una decisión con la que Usero se ha ganado el respaldo de este sector. La alianza está justificada en la necesidad de unir al partido. Es la filosofía que aparece reflejada en un escrito que Mari Carmen Ortiz repartía y en el que daba explicaciones de la integración. "Hemos apostados por el acuerdo con el secretario general de la Agrupación de cara a la próxima asamblea (...) por una nueva etapa que nos lleve a recuperar la confianza de los ciudadanos. Siempre hemos apostado por un partido unido". Este paso de integración no es sinónimo de unidad para todos. "Ayer mismo terminaron a gritos en la Ejecutiva porque han echado a compañeros de siempre por poner a críticos, un paripé que han hecho para mantenerse en el poder, cuando los críticos llevan años sin hablarse con esta gente", afirmaba Nacho Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios