Almería

La VI Gala de la Discapacidad se convierte en una gran fiesta reivindicativa en favor de la inclusión

  • El Auditorio Maestro Padilla se llena de arte visibilizando las necesidades de las personas con diversidad funcional, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

La VI Gala de la Discapacidad se convierte en la gran fiesta reivindicativa en favor de la inclusión

La VI Gala de la Discapacidad se convierte en la gran fiesta reivindicativa en favor de la inclusión

El Auditorio Maestro Padilla fue un año más escenario de la Gala de la Discapacidad. Un acto, el de esta su sexta edición, cien por cien inclusivo, convertido en la gran fiesta reivindicativa en favor de la inclusión, respaldada por el Ayuntamiento de Almería y el Consejo Municipal de la Discapacidad, del que forman parte todas las asociaciones que de alguna manera han participado o han estado representadas en esta gala. Esta edición, en la que han estado representadas más de 40 asociaciones y colectivos, ha estado apoyada también por la Fundación ‘Music for All’, colaborador habitual en el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y en el día de hoy apoyando con las medidas de intérprete de lengua de signos, audiodescripción, subtitulación en directo, préstamo de material y apoyo del personal.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha agradecido la “participación” de asociaciones y artistas en esta nueva edición, que ha sido grabada para su posterior retransmisión por la televisión municipal, Interalmería TV, significando la apuesta municipal en favor de la inclusión. “Vivimos en una ciudad maravillosa en la que todas las personas cuentan, con independencia de sus capacidades. Porque todas suman y todas valen. Y esa es la Almería que queremos”, ha defendido Laynez, recordando como desde el Ayuntamiento se viene trabajando, de la mano de asociaciones y colectivos, “volcados en lograr una inclusión real y efectiva, en todos los ámbitos”.

El Auditorio Maestro Padilla ha sido un año más escenario de la Gala de la Discapacidad El Auditorio Maestro Padilla ha sido un año más escenario de la Gala de la Discapacidad

El Auditorio Maestro Padilla ha sido un año más escenario de la Gala de la Discapacidad

En su alocución, la edil ha querido poner en valor la aportación municipal en este proceso inclusivo de la sociedad almeriense “con la puesta en marcha del Espacio ALMA y lo que viene a representar para colectivos que trabajan en favor de las personas con discapacidad, junto a otros compromisos en los que se ha trabajado con estos colectivos, como el II Plan Municipal de Discapacidad 2022-2025, el apoyo a la Oficina Municipal de Vida Independiente de A Toda Vela, la gratuidad de los autobuses urbanos para todas las personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras iniciativas”. En este sentido, Laynez ha apuntado como dato que “alrededor de 16.000 personas empadronadas en la capital los son con algún tipo de discapacidad”.

Música, actuaciones y premios

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el sábado 3 de diciembre, la celebración de esta gala supone además la oportunidad de reunir a personas y colectivos que trabajan por y para la discapacidad y en favor de la inclusión de estos colectivos. Todo ellos colaborando en el diseño de un amplio programa que se ha vestido de música, fotografía, danza y cine, todo ello llevado al escenario del Maestro Padilla. Presentada por María Alarcón e Ibán Montero, de la asociación ASPAPROS, la gala se ha iniciado con la actuación de la compañía de danza inclusiva ‘Fritsch Company’, que persigue salidas profesionales para bailarines/bailarinas, actores y actrices con diversidad funcional.

La lectura de los derechos de las personas con discapacidad derivados de la Convención Internacional de las Naciones Unidas ha servido de hilo conductor de esta gala en la que también han actuado el pianista David Pritchard, de la ONCE: Esther Núñez, musicoterapeuta que colabora con la Asociación ALTEA; de Antonio Fernández Núñez, al cajón, de la Asociación ASPERGER y la Asociación VIVE, que en su décimo aniversario ha llevado a las tablas del Maestro Padilla un musical en el que han participado 29 personas.

Certamen Nacional ‘Gallo Pedro’

La VI Gala de Personas con Discapacidad ha servido también de marco para la presentación de la IX Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’, promovido y organizado por la Asociación de personas con discapacidad ‘Verdiblanca’, y se ha entregado el premio al ‘Mejor Cortometraje Inclusivo’ a ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla ‘Langui’, premiado por “reflejar la inclusión a través de la historia de un padre y un hijo sin caer en tópicos, paternalismos, jugando con la comedia y el drama en situaciones cotidianas con una factura técnica impecable y unas interpretaciones creibles y cercanas”, según el jurado. Han acompañado también la celebración de esta gala concejales de la Corporación municipal, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios