agua

VOX Almería denuncia los continuos recortes del Gobierno central del agua trasvasada

  • Juan Francisco Rojas califica de insostenible el futuro de la agricultura en nuestra provincia por la política de discriminación del ejecutivo de Sánchez

Juan Francisco Rojas (Vox)

Juan Francisco Rojas (Vox)

El portavoz de VOX en la Diputación de Almería, Juan Francisco Rojas, ha calificado de “ataque contra el campo almeriense” las acciones llevadas a cabo por el ejecutivo central ante los continuos recortes en la cuota del agua trasvasada del Tajo-Segura, denunciando la llegada de “tan solo 12 hm³ de los 25 a los que supuestamente tenemos derecho”.

Declara Rojas que, “ya se produjo una reducción aprobada en Consejo de Ministros el pasado verano para en teoría cumplir con las reglas de explotación y el caudal ecológico del río Tajo, dejando en 20 hm³ los previstos para nuestra provincia. Sin embargo, a pesar de esa drástica reducción, este mes de octubre solo han llegado 12 hm³”.

Desde VOX califican esta situación de “insostenible para los agricultores almerienses, además de un nuevo castigo inmerecido al campo en general por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que, en su obsesión por imponer el agua desalada, cierra cada mes un poco más el grifo del agua del Trasvase Tajo Segura por intereses políticos en la región manchega”.

Según la formación, estos recortes en el agua del trasvase van a acentuarse con la entrada en vigor del nuevo Plan Hidrológico del Tajo a mediados de 2022 que aumenta el caudal ecológico y disminuye el agua trasvasable, estando garantizado en la actualidad un caudal 6 m³ por segundo subiéndolo a 7 en 2022 y a 8,5 m³ por segundo en 2026.

Para Rojas, “con esas reglas de explotación se pondrá fin al trasvase definitivamente y, teniendo en cuenta la reducción endémica en las precipitaciones, la única alternativa para suplir el déficit hídrico de las provincias de Alicante, Murcia y Almería pasa por el agua desalada. Eso supondrá multiplicar por seis el precio del agua y, por ende, los costes de producción de la agricultura; pasando de los 12 céntimos/m³ del agua trasvasada a los 80 céntimos/m³ de la desalada por el precio de la energía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios