Infravivienda

Valverde: “Si fuera el alcalde, no podría dormir por las familias de El Patio”

  • La portavoz y candidata del PSOE denuncia dejaciones por parte del Ayuntamiento. Promete una línea de rehabilitación y una oficina técnica

Adriana Valverde conversa con dos vecinas sobre el puente de Pescadería y con el edificio El Patio de fondo

Adriana Valverde conversa con dos vecinas sobre el puente de Pescadería y con el edificio El Patio de fondo

“Si fuera el alcalde, no podría dormir pensando en las condiciones en las que viven estas personas”. Contundente, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y también candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha querido denunciar la situación de infravivienda en la que continúan las más de 180 familias que, en 2017, tuvieron que ser desalojadas de El Patio para regresar después a este edificio del barrio de Pescadería. Sigue apuntalado, a la espera de obras de rehabilitación.

Sobre la pasarela de Pescadería-La Chanca y teniendo como fondo precisamente la fachada de El Patio, la portavoz ha ofrecido una rueda de prensa con el propósito de denunciar “esta manera del alcalde de desentenderse de este tema” cuando “hay más de 200 personas que viven en las 180 viviendas que se reparten en cuatro bloques, y el PP no ha buscado ninguna solución definitiva, pese a que la Junta de Andalucía le indicó el camino para hacerlo: un plan de actuación, que enmarcara el proyecto en la línea de ayudas del Plan Estatal de Vivienda”, ha resaltado.

Frente a esta crítica, la candidata ha planteado una línea específica de ayudas para rehabilitar las viviendas de las familias con unos ingresos mínimos, o sin recursos económicos, que se gestionaría a través de una oficina con personal formado en materia urbanística, social y administrativa con la intención de realizar un trabajo transversal, que fuera más allá de la intervención en vivienda, en cada uno de los casos a atender. Y, en concreto, una línea específica para El Patio y una Oficina, con ese carácter transversal, también para cubrir las diferentes atenciones a las problemáticas habidas en esta comunidad de vecinos.

Valverde ha lanzado este compromiso de los socialistas, en caso de conseguir la confianza mayoritaria de los almerienses en las próximas elecciones municipales ante, dijo, un Partido Popular que “no están dando solución ni a los vecinos de El Patio, ni a los vecinos de otros barrios de Almería que no tienen los recursos mínimos para hacer frente a acondicionar sus viviendas”.

Mientras que eso “no se ha hecho”, resulta, añadió la representante socialista, que “lo que sí sabemos que ha hecho el alcalde ha sido devolver 9.000 euros que le había dado la Junta de Andalucía -en forma de subvención- para que se revisara el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Y, al igual que no se ha seguido el planteamiento indicado por parte del Gobierno andaluz, desde el propio Ayuntamiento nada se ha hecho tampoco por arreglar la situación de El Patio y la de otras familias en la misma situación en el resto de la ciudad a través del programa de rehabilitación privada de la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

Una iniciativa que, como incidió la portavoz, aprobó en diciembre las bases de las subvenciones a conceder y no contempló “ninguna opción concreta para abordar estos escenarios”. A ello suma, que el Ayuntamiento tiene “dinero suficiente” como para asumir el coste de las obras con fondos propios, si fuera necesario, recordando el superávit de 11 millones de euros al coste de esta rehabilitación que podría rondar los 800.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios