Almería

Valverde quita hierro a los disparos al aire: “Lo importante son los vecinos”

  • La portavoz del PSOE afirma que se trata de un “hecho puntual” y se centra en presentar las iniciativas a los presupuestos municipales. El PP lamenta el "susto" y vecinos hablan de "petardos"

Adriana Valverde, en la rueda de prensa ofrecida sobre presupuestos

Adriana Valverde, en la rueda de prensa ofrecida sobre presupuestos

La portavoz municipal del PSOE, Adriana Valverde, ha quitado hierro a la accidentada visita de su grupo al barrio de San Cristóbal del pasado sábado, alterada por ruidos de posibles disparos al aire con un escopeta de aire comprimido, según fuentes policiales. La representante socialista ha manifestado que se trata de un “hecho puntual”, del que no dio cuenta públicamente porque “lo importante son los vecinos”.

“Es un hecho puntual, que hemos puesto en conocimiento de la autoridad competente para que se investigue. No queremos robarle protagonismo a los vecinos, porque lo importante de esta visita son las necesidades del barrio”, respondió la edil a preguntas de periodistas en la rueda de prensa ofrecida con motivo de los presupuestos del Ayuntamiento de Almería y, en concreto, a la razón por la que el PSOE no hizo referencia a lo ocurrido en la nota enviada a los medios de comunicación el lunes acerca de este recorrido por las deficiencias del barrio capitalino.

La portavoz no quiso ahondar más sobre este episodio, centrada su comparecencia pública en las propuestas socialistas al presupuesto del Ayuntamiento para 2022, que el equipo de gobierno confecciona sin contar, según ha criticado Valverde, “con el principal grupo de la oposición”, quedando al margen, por ahora, de las negociaciones del PP para la consecución de los apoyos necesarios para la aprobación de las cuentas. “Las propuesta del PSOE las tiene el alcalde sobre su mesa porque se las hemos hecho llegar a través del Registro Municipal”, añadió.

Sin una cuantificación económica, el escrito es una amplia relación de iniciativas, dirigidas principalmente a la creación de empleo y a la lucha contra la pobreza infantil y el absentismo escolar, así como a la corrección de “desequilibrios” entre los barrios, la mejora de los niveles de limpieza de la ciudad y soluciones a los problemas de tráfico que, en opinión de los socialistas, requiere especialmente el centro de la ciudad mediante la construcción de aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera que hagan atractivo el transporte público frente al vehículo particular.

Hace especial hincapié la portavoz al fomento de la creación de empleo para restar las cifras de paro de larga duración y las dificultades entre los jóvenes de encontrar trabajo, así como la necesidad de adopción de medidas e incentivos para ayudar a autónomos, emprendedores y aquellos sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Así, ha anunciado que el PSOE plantea una Estrategia por el Empleo que pasa “por buscar financiación de cualquier programa regional, nacional o europeo para que no perdamos ni un euro más del dinero destinado a creación de trabajo”.

Para Valverde, la creación de empleo “debe ser una prioridad que ha de reflejarse en las cuentas municipales para el próximo año” y, en este sentido, ha reprochado al alcalde que “ha dejado pasar mas de 3 millones de euros del Programa Aire de la Junta para personas sin empleo” y que “también ha dejado escapar el dinero de Andalucía Orienta por no tramitar a tiempo los contratos, dejando sin atención a cerca de 700 desempleados”.Valverde ha enumerado también las medidas que debe recoger el presupuesto “para que Almería sea una ciudad cada vez más sostenible y más amable”, como mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, impulsar el uso de energías renovables en las comunidades o fomentar la movilidad sostenible.

En este punto, ha resaltado la necesidad de crear un punto limpio en el término municipal “que facilite a los agricultores depositar los residuos no orgánicos de su actividad”. “Es urgente que el Ayuntamiento adopte medidas para acabar con la presencia de plásticos y otros tipo de residuos en las zonas agrícolas del término municipal”, ha remarcado Valverde.

En cuanto al tráfico, ha apuntado que “desde el Grupo Socialista seguiremos insistiendo en la necesidad aparcamientos disuasorios como única forma de animar a los conductores a que dejen su coche en las afueras de la ciudad con autobuses lanzaderas que les conecten con el centro de una forma rápida y eficaz, de una manera fácil”.

La portavoz ha concluido que, “para los socialistas el presupuesto municipal del próximo año debería: atender de forma urgente la falta de limpieza, que sigue siendo de las mayores preocupaciones de los almerienses; comprometerse con con la creación de empleo; defender y respaldar a los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores; solucionar los problemas históricos de los barrios; acabar con las situaciones de desigualdad que sigue habiendo entre los diferentes núcleos de la ciudad; ayudar a quienes lo necesitan en momentos difíciles y apostar por una ciudad cada vez más verde, más sostenible y más amable, de la que todos los almerienses podamos sentirnos orgullosos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios