Sociedad

Vecinos de El Puche 'suplican' al Defensor del Pueblo Andaluz que acaben los cortes de luz

  • ·Han llegado a estar hasta cuatro días seguidos sin suministro eléctrico 

  • ·Algunos vecinos recurren a motores de gasolina para poder ver

  • .No pueden poner la lavadora y denuncian pérdidas de alimentos refrigerados y congelados 

Imagen de archivo de una vivienda sin luz.

Imagen de archivo de una vivienda sin luz. / D.A.

Viven pendientes de cuándo viene la luz para poder poner la lavadora o encender el termo y tener agua caliente para ducharse. Tienen que hacer la compra a diario porque no pueden guardar nada en el congelador por miedo a perderlo todo, e incluso hay familias que han tenido que comprar un motor de gasolina para al menos poder ver por donde pisan en el interior de sus casas. Es la situación que sufren los vecinos de El Puche desde hace tres meses con cortes de luz a diario, y que, tras reiteradas quejas y reclamaciones tanto a Endesa como a la Junta de Andalucía sin respuesta, han enviado un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz en el que "suplican" que se resuelva el "calvario" por el que están pasando.

Francisca Sánchez es una de las vecinas afectadas. "Por el último corte hemos estado sin luz desde el sábado a las seis de la tarde que se nos fue a cuatro vecinos, hasta el miércoles a las dos y media. Y luego se volvió a ir a las ocho y volvió a las once de la noche". "Cuatro días sin luz, pero los recibos si nos los cobran todos los meses". "Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para enviar el escrito porque ya no sabemos a quién dirigirnos para que nos resuelvan el problema". 

"Desde finales de octubre empezamos a tener cortes de luz a diario porque salió ardiendo la caseta de los transformadores. Yo tenía el congelador y el frigorífico lleno de cosas para todo el mes y lo tuve que tirar todo". "Y en mi casa la situación económica no es buena". "Desde entonces tenemos que ir a comprar todos los días porque no podemos congelar", cuenta Francisca. 

"El día 31 se nos fue la luz a las tres de la tarde y volvió a las nueve de la mañana". "Hemos tenido que comprar un motor de gasolina para al menos poder ver, porque con eso no funciona ni la lavadora ni el calentador y nos cuesta 14 euros diarios de gasolina a parte del ruido y el olor que tenemos hasta que tomarnos pastillas para el dolor de cabeza". 

"Estamos pendientes de sea la hora que sea poner lavadoras. A las seis de la mañana a la una de la madrugada, a la hora que sea para poder lavar". "Yo estoy fatal de los nervios", asegura muy angustiada Francisca, quien ha detallado que en los días de frío "duermo con gorro de lana, dos pares de calcetines, el abrigo...", y cuestiona desesperada "a quién acudimos porque en ninguna administración nos dicen que nos pueden arreglar esto". 

Tal y como figura en el escrito presentado al Defensor del Pueblo Andaluz, los afectados exponen que han puesto reclamación "ante la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, siendo todas las reclamaciones desestimadas por dicho organismo por no tener AVRA competencias en materia de suministro eléctrico". 

En el escrito al Defensor del Pueblo Andaluz "suplican que procedan a la solución de las incidencias y al suministro de fluido eléctrico"

Que asimismo los vecinos han interpuesto reclamación "ante EDISTRIBUCIÓN Redes Digitales SL. Unipersonal, suministradora de la electricidad, y según esa mercantil, no se consideran responsables de los posibles inconvenientes que hayan podido sufrir aduciendo a la información técnica a su disposición". 

"Conjuntamente con las reclamaciones por escrito se han realizado reclamaciones telefónicas (alrededor de un total de 562 llamadas telefónicas por los usuarios afectados, sin solución de resolución de las incidencias), según expone el documento, que concluye exponiendo al Defensor "que en el desarrollo de estas reclamaciones se aprecia una falta absoluta de atención a quienes suscriben este escrito, ya que no se han atendido correctamente a las reclamaciones interpuestas y solucionando dichas incidencias". 

Por todo ello "suplican que procedan a la solución de las incidencias y al suministro de fluido eléctrico". 

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