Almería

Vecinos plasman en un libro las historias de sus vidas y el pueblo

  • Veinte usuarios en situación de dependencia del Centro de Mayores han publicado el ejemplar 'El Libro Viajero. Antas 2010' con la ayuda de la FAAM y el Consistorio

Hay quien llena la vida de años y hay quien llena los años de vida. Para los usuarios del Centro de Día de Mayores de Antas, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, la vida es una historia personal escrita día a día. Uno de esos buenos días se propusieron reflejar en un libro sus vivencias y experiencias, un libro presentado ayer en Antas, en el Centro de Día, con la presencia de la alcaldesa antusa Isabel Belmonte, el presidente de la FAAM Valentín Sola y la directora del Centro Elisabet Campos.

La lectura de 'El Libro Viajero. Antas 2010' escrito de puño y letra por las personas mayores en situación de dependencia, junto a sus familiares y profesionales del Centro 'Llanos de San Roque', resulta turbadora por la sencillez, por la emotividad desprendida en cada página, porque por momentos las letras parecieran bailar en el agua. Decía la Alcaldesa de Antas que "cuando he leído las historias que habéis escrito, ha acudido a mi memoria una avalancha de recuerdos, de recuerdos de tiempos pasados, de historias que me recuerdan a la mía y que en muchas ocasiones he oído comentar en mi casa". Isabel Belmonte agradecía la apuesta de las familias al llevar a sus familiares al Centro de Día, como también agradecía el empeño de los trabajadores porque cada día sea mejor que el anterior por su dedicación y entrega y, naturalmente, a los usuarios del Centro por conseguir hacer de él un segundo hogar.

Valentín Sola, presidente de la FAAM, felicitó a los autores del libro "porque en esta vida tienes que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Aquí, en este libro tenéis depositadas vuestras vivencias y agradezco que las hayáis compartido con nosotros". El título del libro 'Libro Viajero' tiene su por qué y su propia historia merecedora de capítulo aparte.

"Gracias a todos los que habéis participado en este proyecto". Así comenzaba la directora del Centro Elisabet Campos sus palabras dirigidas a los usuarios asistentes y a los ausentes. Añadía Campos que "se han conseguido reunir en unas pocas páginas, historias personales sorprendentes, emocionantes, con lágrimas y sonrisas. Gracias de corazón por todo lo que nos habéis enseñado". Y allí estaban Antonia Moreno e Isabel Rodríguez, componentes del Coro de Aljariz que actuaron por el cante de Manolo Escobar "es lo que les gusta a ellos. Vamos a cantar la 'Minifalda', 'Sólo te pido', 'Madrecita María del Carmen'y la 'Salve'".

Y cada historia es un mundo y el mundo para muchos comienza en el Centro de Día de Antas 'Llanos de San Roque', "a mis 82 años tengo un motivo para levantarme todos los días, aunque sea tan temprano", es el comentario manuscrito de una mujer que tuvo el corazón 'partío'. A vuelta de páginas se lee "En septiembre de 2008 comienzo a vivir con mi gran familia, con mis compañeros, mis amigos y, en definitiva, comienzo a vivir en mi nuevo hogar. Gracias a todos los que desde el Centro de Día me dáis tanto cariño. Gracias".

Dicen que ayer se presentó un libro en Antas. Sin embargo, ayer, en Antas, se presentó la vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios