Almería

Vecinos 'revientan' el Día del Municipio

  • Al grito de "Enciso dimisión" un grupo de manifestantes irrumpe en el Ayuntamiento y se suspenden los actos

Nunca un Día del Municipio estuvo más concurrido y nunca terminó de una forma tan inesperada. El Ejido cumplía ayer 28 años desde su separación de Dalías así como desde su creación como localidad, y aunque los actos institucionales y los premios del deporte ejidense que, cada año como es tradición tienen lugar se preveían de antemano bastante movidos, nadie a priori pensó que su suspensión sería la solución final.

Y es que centenares de vecinos que habían protagonizado horas antes una concentración pacífica frente a las puertas del Ayuntamiento ejidense para volver a pedir la dimisión del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, por su imputación en el marco de la Operación Poniente, irrumpían en el patio de luces del Consistorio para presenciar el esperado discurso que el primer edil iba a pronunciar en un año diferente para una localidad que lleva casi doce meses preguntándose qué ha pasado en El Ejido.

Así, y aunque desde las plataformas convocantes de la movilización vecinal, Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal de El Ejido y Ciudadanos por El Ejido, advirtieron a los manifestantes que la protesta consistiría en una espaldada pacífica, lo cierto es que los ánimos estaban ya muy caldeados y los gritos de "Enciso dimisión" y los pitidos volvieron a sonar esta vez en el interior de la Casa Consistorial.

De este modo, cuando el alcalde ejidense procedió a subirse al atril para pronunciar su discurso, los abucheos, silbatos y gritos de "fuera", "dimisión", "chorizo" y "ladrón", comenzaron a escucharse. No obstante, Enciso permaneció callado e incluso sonriente a la espera de que las protestas cesaran, un momento que no llegaba mientras los asistentes al acto, políticos, autoridades, vecinos y premiados se miraban unos a otros con gesto de asombro e incluso en el caso de los concejales del equipo de gobierno, con caras de extrañeza e indefensión.

De este modo, el alcalde de El Ejido, aguantó el tipo más de media hora durante la cual los abucheos, silbidos y pitidos no cesaron ni un solo momento. "Lo más importante en la vida" fue la única frase que Enciso pudo pronunciar en su aparición pública, aunque rápidamente volvió a elegir el silencio como respuesta para acabar finalmente suspendiendo los actos de celebración del 28 aniversario y Día del Municipio.

A pesar de que el jefe de la Policía Local de El Ejido acudió en una ocasión hasta el atril donde el alcalde tenía previsto pronunciar su discurso, al parecer para preguntar al primer edil si invitaba a salir a los protagonistas de la protesta, Enciso le respondió con un gesto de tranquilidad y sosiego, aunque eso sí, desde ese momento ya no dejaron pasar a ningún vecino más hasta el patio de luces del Ayuntamiento.

Tras dar la mano a todos y cada uno de los ejidenses que tenían previsto recoger su distinción en el marco de la XVIII Edición de los Premios del Deporte Ejidense, Enciso se apresuraba a coger el ascensor para subir a su despacho acompañado de buena parte de sus concejales. "El nombre y apellidos de las palabras que hoy día yo tendría que decir les corresponde a ustedes", o "ustedes los medios son los que tienen que opinar del alcalde", fueron las únicas declaraciones que el alcalde realizó tras la protesta.

Eso sí, PSOE y PP manifestaron claramente su repulsa a lo vivido en el patio de luces del Ayuntamiento con un mensaje alto y claro. De este modo, para la candidata a la alcaldía de El Ejido y portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, "el final del acto ha sido muy desafortunado". Según expresó, "hay momentos para todo y hay situaciones para todo, y hay que saber dónde estar en cada momento". Como refirió Fernández, "esto ha derivado en unas malas formas, porque se ha privado a niños sobre todo, que trabajan en el deporte durante todo el año, a vivir su día". Según concluyó, "Enciso es una persona y el Ayuntamiento y el municipio otra cosa", por lo que en su opinión, "no hay que mezclar las cosas".

Por su parte, para el candidato a la alcaldía por el Partido Popular de El Ejido, Francisco Góngora, "eso es faltar el respeto a los premiados". Según manifestó, "una cosa es la manifestación fuera pacífica en la calle, y otra lo que ha sucedido aquí dentro". A su juicio, "de esa manera se le hace un flaco favor al municipio de El Ejido, igual que creo que Enciso debería haber dimitido hace ya algún tiempo".

De otro lado, el Partido de Almería quiso lamentar lo ocurrido a través de un comunicado de su secretario general, José Añez, quien tachó de "desprecio a los ejidenses" lo acontecido en el interior del Consistorio. Según enfatizó Añez, quien además habló de boicot, un grupo incontrolado de vecinos acabó con "el mayor acto de homenaje al municipio e impidió hacer realidad las ilusiones de los vecinos que celebraban de manera pacífica la fiesta de su historia". Y es que en opinión del secretario general del PAL, "es de lamentar que partidos políticos nacionales hayan participado de forma activa en este ataque a El Ejido".

Así las cosas, las plataformas vecinales que organizaron la concentración en la calle antes del inicio del acto institucional quisieron dejar claro que fue un acto espontáneo por parte de algunos de los manifestantes debido a los "nervios y tensión acumuladas" durante todos estos meses. Y en esta línea, lamentaron y condenado lo sucedido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios