Almería

El Ayuntamiento ofrece a la Junta solares para la construcción de centros educativos en la Vega, El Toyo y La Cañada

  • Reunión para concretar las localizaciones de los suelos municipales

Martínez Labella y Diego Cruz con el delegado de Educación

Martínez Labella y Diego Cruz con el delegado de Educación

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han avanzado en el objetivo en el que ambas administraciones vienen trabajando para cerrar la localización de solares destinados a la cesión de suelo municipal para la construcción de nuevos centros educativos en la capital. Así lo han trasladado los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, y Cultura y Educación, Diego Cruz, tras la reunión que ambos han mantenido con el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, Antonio Jiménez Rosales, al objeto de analizar las demandas y necesidades que en este sentido tiene la ciudad en sus diferentes barrios.

Encuentro en el que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa, a disposición de la administración autonómica, el suelo necesario para responder a esa demanda en los barrios de La Goleta y La Cañada, que vienen reclamando desde hace años la construcción de nuevos equipamientos educativos, además de analizar ambas administraciones la solicitud de puesta a disposición de una parcela de equipamiento escolar para la construcción de un centro de educación infantil y primaria en Retamar-El Toyo.

Martínez Labella ha calificado de “muy fructífera” esta reunión, en la línea de “colaboración” que mantienen ahora ambas administraciones y que, en el caso concreto de la Consejería de Educación, espera “pueda materializarse muy pronto con la cesión del suelo y la construcción de esas nuevas dotaciones educativas en estos barrios”, ha reclamado.

En esta línea, la edil popular ha recordado el compromiso de cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para la construcción de un nuevo centro educativo en la Vega de Acá, ocupando parte del suelo disponible para equipamiento en esta zona, en los últimos años en constante expansión. El ofrecimiento municipal en este caso se centraría “en atender la necesidad expuesta por la Junta para disponer de una parcela de 14.000 m2, en una zona ubicada entre La Goleta y Cortijo Grande, que se destinaría a la construcción de un nuevo colegio”.

Martínez Labella ha reconocido también “avances” para dar respuesta a la solicitud de puesta a disposición de una parcela para la construcción de un centro de educación infantil y primaria en el barrio de Retamar-El Toyo. Ha recordado en este sentido que ya el pasado mes de octubre se trasladó a la delegación territorial de la Consejería de Educación y Deportes que, concretamente en Retamar, “el Ayuntamiento no dispone de ninguna superficie con los requisitos requeridos para este tipo de dotación”, ofreciendo entonces una parcela en la zona de El Toyo, junto a las viviendas unifamiliares, con una superficie total de 8.400 m2. Esa propuesta, concretada en esta reunión, va a ser estudiada por los técnicos de la Junta, “por si pudiera tener encaje y materializar igualmente esa cesión”, ha apuntado Martínez Labella.

En el caso de La Cañada, la edil ha recordado la “reiterada petición”, trasladada incluso en forma de moción, de construcción de un nuevo instituto que pudiera dar servicio no solo a esta parte de la ciudad, sino también a los barrios cercanos, como El Alquián, Costacabana o Loma Cabrera.

En su caso, ha insistido en la disposición de varias parcelas de equipamiento, con una superficie de hasta 7.000 m2, “que bien pudieran albergar en un futuro esa nueva dotación educativa para el barrio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios