Almería

Vélez-Blanco y Bayárcal reciben a 48 jóvenes en los campos de trabajo

  • Personas de otras provincias andaluzas, de toda España, de países europeos y hasta de México

El patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente has sido protagonistas en los dos campos de trabajo organizados por la Junta el pasado mes de agosto. Los municipios de Bayárcal y Vélez-Blanco acogieron a los 48 jóvenes participantes de estas actividades. Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario, que consiste en la realización, de forma desinteresada, de un proyecto de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.

Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, de contactar con otros jóvenes y de participar y colaborar, entre sí, en la realización de un proyecto. Valores como la solidaridad, la tolerancia, la participación o la amistad, son característicos de los voluntarios de los campos de trabajo.

El primero de estos campos, el de Bayárcal, uno de los cinco de carácter internacional que se han celebrado en Andalucía, reunió en el municipio alpujarreño del 2 al 16 de agosto a 14 chicas y 10 chicos, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de otras provincias andaluzas, de Madrid, de Barcelona y de países como Alemania, Francia, Italia, México y Turquía. En este campo de trabajo, los jóvenes han diseñado y desarrollado un proyecto de creación colectiva 'land art' en el sendero de Los Molinos, han mejorado la señalización del sendero de Padro Alto desde las distintas calles del municipio y han participado en la organización de la semana cultural de la localidad.

Hasta finales de agosto, los 24 jóvenes del campo de trabajo de Vélez-Blanco han realizado tareas de recuperación ambiental en el Barranco de las Fuentes y Las Canasteras como la limpieza y señalización de senderos, la elaboración de material divulgativo o la reforestación con especies autóctonas. Los participantes, 12 chicas y 12 chicos, provenían de Andalucía y de otros puntos de la geografía española como Álava, Guipúzcoa, Zaragoza, Burgos, Soria y Valencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios