Almería

Venzal destaca la labor del Ayuntamiento en la dinamización económica y la creación de empleo a través de la gestión del patrimonio municipal

  • El concejal de Urbanismo visita las obras del nuevo centro educativo que se construye en la parcela municipal concesionada en la Vega de Acá

El responsable del área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha insistido hoy en la “gestión que el actual Equipo de Gobierno viene haciendo del patrimonio municipal, contribuyendo a la dinamización económica y la creación de empleo en la capital”. A ello se ha referido tras la visita que ha realizado a la Vega de Acá para conocer el desarrollo de los trabajos que se vienen realizando sobre la parcela de titularidad municipal concesionada para la construcción de un nuevo equipamiento educativo en esta zona, que, a pleno rendimiento, generará un mínimo de 140 empleos directos. 

 

Venzal ha destacado que “estamos preocupados y ocupados en actuar en cada uno de los barrios y la Vega de Acá es uno más de la ciudad que poco a poco se viene consolidando, no sólo con la puesta en marcha de los usos dotacionales que aparecen recogidos en el PGOU, en este caso el educativo o el deportivo, en proceso de adjudicación, que ha ofertado la UD Almería para la construcción de una Ciudad Deportiva, sino también gracias a otras actuaciones tan importantes para el conjunto de la ciudad, como la ejecución del Parque de las Familias, la mejora de los accesos por la zona de la Goleta o la construcción de viviendas VPO por parte de la empresa municipal “Almería XXI”, citó, entre otros ejemplos, que pueden extenderse también “a todos los barrios de la ciudad donde, de una u otra manera, se vienen desarrollando actuaciones, como es el caso de Pescadería, Barrio Alto, Los Ángeles, Costacabana, Retamar o La Cañada, entre otros”, enumeró.

 

Entre las actuaciones previstas también para la Vega de Acá ha adelantado el inicio, en breve, “de las obras de construcción de 13 nuevos dúplex de VPO a través de Almería XXI, viviendas que por su localización, en una zona de expansión, y el modelo constructivo, seguro que tendrán su demanda por parte de quienes están inscritos en el Registro de Demandantes”. 

 

 Además, ha apuntado que “todavía queda suelo municipal dotacional por desarrollar, entre otros, deportivo, alimentario básico o educativo para colegios públicos, que vendrá a completar la consolidación de la zona y que, gestionado bien, puede resultar muy beneficioso para Ayuntamiento y ciudad”. 

Actividad, ingresos y empleo

Durante el recorrido a las obras que se están ejecutando sobre la parcela, de 28.621 metros cuadrados, el edil ha comprobado el grado de ejecución de un proyecto que prevé abrir sus puertas, en una primera fase, el próximo mes de septiembre, con la puesta en marcha de los cursos de infantil y primer ciclo de primaria. Actualmente, las obras de construcción del nuevo centro escolar se encuentran en torno al 60 por ciento de ejecución, quedando culminada a principios de junio, de acuerdo con las previsiones que han trasladado hoy al concejal de Urbanismo los responsables del proyecto. 

 

Venzal ha recordado que “la concesión que de estas parcelas hace el Ayuntamiento obliga al adjudicatario a la ejecución de las obras e instalaciones de los edificios necesarios”, una circunstancia que también el concejal de urbanismo pone en valor “por lo actividad que ello conlleva”, así como la dotación de los medios materiales, el mobiliario, las instalaciones y el equipamiento de las dependencias. “Además, tendrá que realizar las obras de urbanización interior de la parcela, que quedarán incluidas en el proyecto, de forma que las parcelas queden urbanizadas en su totalidad. Es, en definitiva, actividad para nuestra ciudad que al Ayuntamiento además reporta nuevos ingresos para las arcas municipales, en concepto de canon, licencias, etc…, y desarrollo económico que se traduce en la creación de empleo, en concreto en este proyecto alrededor de 140 puestos de trabajo mediante la construcción y explotación de un centro educativo privado, mixto y bilingüe”, resumió, que se sumarán al más del millar de empleos que ha impulsado el Ayuntamiento esta corporación a través de escuelas taller, facilidades para la implantación de empresas en suelo local o apoyando a los emprendedores, entre otras iniciativas.

 

Por su parte Javier Muñoz, uno de los responsables del proyecto educativo “Liceo Erasmus” que se construye sobre esta parcela municipal, ha subrayado “la envergadura de un proyecto que, ya sí, mucha gente empieza a creerse, así como las condiciones extraordinarias de un centro que apuesta por la excelencia educativa, en un entorno en el que un 70 por ciento de la superficie de la parcela estará dedicado a zonas libres, donde quedarán ubicadas las zonas de juegos y pistas polideportivas”, certificando que “sobre estas fechas hay un 40% de plazas reservadas para el próximo curso”. 

Proyecto 

La construcción del centro se realizará en cuatro fases, las tres primeras se corresponden con cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria). La cuarta fase está prevista para una ampliación educativa del centro. El edificio se configura en cinco bloques separados y claramente diferenciados de una y dos plantas de forma que se separan totalmente los distintos usos, consiguiendo así una mejor convivencia de las actividades que se prevén. Además de los tres bloques en los que se desarrollan los diferentes niveles educativos y el previsto para su ampliación, el quinto bloque se destina a los servicios comunes del centro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios