Almería

Vera censura una obra de teatro cofrade y Carboneras la permite

  • El alcalde afirma que hay "tolerancia total" a todos los puntos de vista y que sigue adelante La representación es una parodia de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Carboneras no censurará la obra de teatro Estrella sublime y no tomará así la misma determinación adoptada por parte del Ayuntamiento de Vera que ha solicitado a la compañía Bastarda Española el cambio de la obra por otra a escasas semanas de su representación (tendrá lugar el próximo 1 de noviembre) tras las "presiones del mundo cofrade y eclesiástico" que ha sufrido el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) y que le llevó a cancelar también esta obra, al considerar que no respetaba la religión.

Así lo ha asegurado el regidor de Carboneras, Salvador Hernández, que ha señalado que "nosotros no tenemos ningún problema con la compañía de teatro y ya le hemos remitido un correo electrónico mostrándoles nuestro apoyo para su representación que tendrá lugar el 2 de noviembre".

Para el alcalde "no existe ninguna polémica" y matiza que valorará si realmente atenta o no contra la religión "cuando tenga la oportunidad de verla", pero añade que "si forma parte del programa cultural de la Junta de Andalucía Enrédate habrá pasado una serie de filtros y por tanto no debería de alimentarse este tipo de polémicas".

En esta línea, la gerente y actriz de la compañía teatral, Lola Marmolejo, ha apuntado que recibió una llamada desde el Consistorio veratense (PP) en la que le comunicaban su intención de suspender la obra e interés de cambiar esta representación por otra, un aspecto que ha causado el "asombro" de la compañía desde donde se achaca esta decisión a un "contagio de miedo".

La gerente ha explicado que la obra 'Estrella sublime', en la que la camarera de un bar charla con un símil de la Virgen de la Estrella en clave de parodia sobre la idiosincrasia del mundo cofrade sevillano, fue representada en 2004 en Vera y fue "todo un éxito", por lo que desde el Ayuntamiento se había decidido "repetir" esta función nueve años después.

La obra se engloba además en el catálogo del programa 'Enrédate' de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este sentido, Marmolejo ha añadido que los ayuntamientos de Vera y Carboneras se pusieron de acuerdo a la hora de seleccionar la obra dentro del programa y compartir así los gastos.

La actriz, que encarna el papel de la virginal Macu, ha asegurado que la obra ha sido representada ya en más de 600 ocasiones "sin ningún problema" por lo que ha lamentado este tipo de "polémicas" que la compañía "no ha buscado" y que son una limitación a la "libertad de expresión".

Para el regidor carbonero, esta polémica lo único que hace "es darle publicidad a la compañía" y reitera que "en mi municipio hay absoluta tolerancia para todos los pensamientos políticos, religiosos y culturales".

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, para conocer si la decisión de no representar la obra es revocable pero ha sido imposible al no poder contactar con él por medio de su número de teléfono móvil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios