Almería

Verdiblanca obtiene apoyo de CajaGranada Fundación y Bankia para su proyecto 'Digitaliza2'

Proyecto 'Digitaliza2'

Proyecto 'Digitaliza2' / D. A. (Almería)

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha vuelto a contar con la confianza de Bankia y la Fundación Granada dentro la convocatoria social anual de su programa ‘Ayudamos a los que ayudan’. En esta ocasión, y tras los éxitos de los proyectos ‘Activa2’ o ‘Innofisio’, de los dos últimos años, esta nueva ayuda servirá para poner en marcha ‘Digitaliza2’, destinado a la capacitación profesional hacia el empoderamiento formativo contra la brecha digital en personas con discapacidad.

El proyecto está dirigido de manera directa a un total de 50 personas con discapacidad desempleadas y/o en riesgo de exclusión con baja cualificación formativa y estudios primarios que carecen o tienen conocimientos digitales o de nuevas tecnologías muy limitadas.

En palabras del presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, “según datos del informe Olivencia, existe una gran brecha digital en personas con discapacidad; más si cabe en aquellas mujeres con menores posibilidades formativas y que conllevan una doble discriminación acuciada. Desde el servicio de Orientación laboral de Verdiblanca hemos detectado que existe un gran número de personas desempleadas con discapacidad (más del 80%) que tienen una cualificación baja, con estudios primarios básicos y que no tienen acceso a internet o un acceso limitado dados sus conocimientos bajos”.

Ante esta situación, se ha visto más acuciada durante el confinamiento por la COVID-19, Sánchez de Amo explica que “desde la entidad queremos reforzar sus conocimientos, acercándolos a las nuevas tecnologías a través de formaciones básicas cualificadas que le ayuden a mejorar su formación curricular y por tanto les ofrezcan más oportunidades laborales en el mercado actual tan competitivo. Salir de esa zona de riesgo de exclusión, ofrecer así un conocimiento actualizado de nuevas tecnologías a través de un aprendizaje tutorizado e interactivo es lo más ideal para ello”.

Este proyecto es de carácter integral basado por un lado en acercar los recursos informáticos a personas con discapacidad, desempleadas y en riesgo de exclusión con una gran brecha digital, y por otro lado se trata de realizar en este colectivo acciones formativas concretas dirigidas a mejorar su empleabilidad en cuestiones clave como son las nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, gestiones, trámites y búsqueda de recursos sociales y de empleo ante administraciones públicas, talleres de igualdad en el ámbito laboral y herramientas básicas de ofimáticas y redes sociales.

Con ello, además de familiarizarles con las herramientas informáticas, tendrán más autonomía, conocimientos y un aprendizaje que les supondrá un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías y por tanto una reducción en las desigualdades sociales y mayores oportunidades en el mercado laboral competitivo.

La viabilidad del proyecto después del apoyo de Bankia y CajaGranada Fundación está garantizada, ya que se continuará con la línea de actuación para mejorar las acciones formativas del colectivo como una actividad más de los programas de empleo y formación de la entidad. Además, habrá una metodología de evaluación de los resultados e impacto participativa e interactiva con el público objetivo. Se harán encuestas de satisfacción y pequeños test de aprendizaje.

Bankia y CajaGranada Fundación han puesto en marcha por tercer año consecutivo la convocatoria 'Ayudamos a los que ayudan' destinada a apoyar con 250.000 euros proyectos sociales en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería.

Esta iniciativa conjunta va dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en las provincias de Andalucía Oriental y cuyos proyectos están centrados en la formación y la orientación dirigida al empleo, el desarrollo del medio rural o la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios