Almería

Veteranía y juventud en los fogones

  • Catorce mujeres aprenden los conceptos principales para la elaboración de conservas Han asistido a un curso organizado entre la Diputación y el Ayuntamiento

Juventud y veteranía se han entremezclado en los fogones de la cocina del albergue municipal La Heredad de Fiñana. Este espacio que ha acogido la celebración de un curso de elaboración artesanal de conservas. Un grupo de mujeres del municipio, en concreto, 14 y de edades dispares, han aprendido los conceptos principales para llevar a cabo la elaboración de conservas, una técnica que era todo un clásico en los hogares hace unos años y que ahora ha caído en desuso. De ahí la puesta en marcha de este curso con el que se ha buscado enseñar los pasos a seguir para la elaboración de conservas con las que poder llenar la despensa con productos "saludables, de gran sabor y textura", según ha descrito el profesor de cocina encargado de guiar a las alumnas, Luis García Martínez.

Él ha sido quien a lo largo de cinco días ha enseñado las técnicas y las precauciones que hay que adoptar en la confección, preparado y envasado de las conservas. Durante estas clases, profesor y alumnas han realizado casi una treintena de conservas de frutas, hortalizas, verduras y pescado. Entre los distintos tipos de conservas: bonito en escabeche con aceite de oliva, melocotón en almíbar, ensaladas de pimiento rojo, pisto, sofritos, salsas, etcétera.

El alumnado ha mostrado su satisfacción por todo lo que ha aprendido a lo largo de este seminario de 20 horas. Durante las clases, celebradas en horario de mañana, se ha incidido, entre otros muchos temas, sobre la conservación de los alimentos en envases de diferentes materiales, la correcta esterilización de las conservas o las medidas de higiene que hay que seguir durante la preparación y envasado de los alimentos, según ha explicado Luis García Martínez.

Además, "de dar a conocer las posibilidades de autoempleo que la elaboración de conservas puede ofrecer durante una época en la que priman ciertos productos", ha expuesto el profesor.

El curso de elaboración artesanal de conservas se clausuraba el pasado viernes. Al cierre -al igual que en la inauguración- asistió el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, que ha felicitado a las alumnas que han participado en esta acción formativa, que se enmarca dentro de los planes de igualdad de la Diputación de Almería, a los que se acogió el ayuntamiento de Fiñana. El consistorio ha sido el promotor de este curso exclusivo para mujeres financiado por el área de Igualdad de la entidad provincial.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios