Salud Pública

Veterinarios garantizan la seguridad en la gastronomía almeriense

  • El Colegio de Veterinarios celebra unas jornadas en las que pone en valor el papel de la profesión

Asistentes a las jornadas en el Colegio de Veterinarios. Asistentes a las jornadas en el Colegio de Veterinarios.

Asistentes a las jornadas en el Colegio de Veterinarios. / Rafael González (ALMERÍA)

El veterinario, ingrediente seguro en nuestra cocina. Es el título de las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios en las que cerca de un centenar de profesionales de distintos ámbitos centran su atención en la calidad, la tecnología y seguridad alimentaria. Un evento a través del cual el Colegio de Veterinarios se suma a Almería 19, Capital Española de la Gastronomía.

La concejala de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, ha destacado que Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, es un proyecto que aúna a toda la ciudad. Empresas, administraciones y colegios profesionales.

“Hoy estamos en uno de estos colegios profesionales más activo desde el minuto cero, que ha querido participar también con unas jornadas en las que se pone de relieve el trabajo de los veterinarios muy desconocido para muchos de los ciudadanos, como es el seguimiento de la salud pública y de la seguridad alimentaria, que es tan importante en la alimentación”. “Quiero dar la enhorabuena al presidente del Colegio de Veterinarios, Emilio Gómez-Lama porque creo que vamos a ampliar mucho los conocimientos”.

La diputada de Agricultura y delegada de la marca gourmet de la provincia: Sabores Almería, María del Mar López, ha considerado “fundamental que la ciudadanía sepa que todo el control sanitario de los alimentos viene por parte de los veterinarios. Una parte esencial y necesaria para la salud de los ciudadanos que se debe de dar a conocer”. El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en que “tenemos que poner en valor la figura del veterinario como garante de salud pública”.

“Estamos haciendo una serie de modificaciones en la Delegación para conformar la salud en todo el ámbito de la cadena alimenticia, desde el principio hasta el final, y en esto tenemos que poner en valor la figura de los profesionales que están velando porque los alimentos que ponemos sobre la mesa gocen de las mayores condiciones higiénicas y saludables posibles”.

“Desde la Delegación y la Consejería apoyamos cualquier tipo de actuación en defensa de la salud pública almeriense y sobre todo pensando y aprovechando la capitalidad gastronómica de Almería y nuestra inmensa riqueza en productos hortofrutícolas que hacen aumentar el valor de nuestra cocina y el valor de nuestra mesa”.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Emilio Gómez-Lama, ha destacado que desde la institución “llevamos trabajando en seguridad alimentaria y en salud pública desde el año 1.900, desde el inicio del decreto que daba las competencias a los veterinarios”. “Es cierto que la figura del veterinario se identifica siempre con la medicina animal, nada más lejos de la realidad, es la parte de la profesión que más se conoce. Muy importante, pero no lo es menos la seguridad alimentaria”.

En las jornadas participan además de veterinarios otros profesionales. Farmacéuticos, nutricionistas, consultores alimentarios, “mucha gente importante con un elenco de ponentes de categoría extraordinaria, y creo que vamos a aprender todos y vamos a enseñar todos”, ha concluido Gómez-Lama.

Programa

Las jornadas han comenzado el lunes con una sesión de mañana dedicada a Cocinar seguro y la seguridad alimentaria. Posteriormente se han explicado las novedades del Reglamento Control Oficial. Planes y Programas de la Junta de Andalucía en el sector restauración, con Mª José Gutiérrez y Mª del Pilar Acero (veterinarias. Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía).

Eduardo Montes, veterinario de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha sido el encargado de explicar Cómo diseñar una cocina desde el punto de vista de la higiene, y también ha impartido una charla dedicada a las Líneas de elaboración de comidas: tipos, características y peligros a controlar.

Ángel Caracuel (veterinario-bromatólogo. Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga) ha expuesto la ponencia con Información al consumidor. Etiquetado, Alérgenos.

En la jornada de tarde se ha abordado la tecnología, innovación y sostenibilidad en la cocina. Asimismo, el ponente, Eduardo Montes, ha hablado de las Nuevas formas de restauración: cocina de vanguardia, comida oriental, foodtruck, fast food… Empleo de aditivos y nuevos alimentos. Y Ángel Caracuel ha explicado ‘Nuevos atributos de la alimentación: de saludable a sostenible’.

Para finalizar la primera jornada, se han trasladado a partir de las 18:30 horas a la sede de la Capital Gastronómica, en el Paseo de Almería, para realizar un taller de cocina de la mano de José Torrente, el Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo de Almería, ACRIA.

La jornada del martes, 11 de junio, se centrará en los alimentos de Almería. A las 9:00 horas Alimentos con calidad diferenciada. Ponencia realizada por Rafael Fernández-Daza (Veterinario-Bromatólogo. Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla).

A partir de las 9:45 horas se tratará la Almería Gourmet (María del Mar Fernández. Responsable de la Oficina de Gestión de la Marca Sabores Almería). A las 10:30 Almería, huerta de Europa con la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). José María Gallart, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, dedicará un espacio a Almería sabe a mar. Y a las 12:30 horas, la Cocina de Almería, con Antonio Gázquez, maestro restaurador. Centro de Formación Las Eras. Concluirá las jornadas con una mesa redonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios