Almería

Veterinarios recuerdan que las intoxicaciones alimentarias se multiplican en las navidades

  • El bromatólogo Ángel Caracuel ofrece unos consejos para evitar enfermar estas fiestas

No se deben de utilizar los mismos cubiertos para distintos alimentos.

No se deben de utilizar los mismos cubiertos para distintos alimentos. / diario de almería

Ahora que llega la época de celebraciones en las casas y en las que se montan verdaderos banquetes sin medios adecuados para la elaboración y para la posterior conservación de las sobras, a veces durante varios días, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, (Colvet) Almería, ha recordado que las tres causas más frecuentemente relacionadas con toxiinfecciones alimentarias en el hogar son: elaborar con mucha antelación la comida, no respetar las temperaturas de elaboración y de conservación y no tener suficiente capacidad de almacenamiento frigorífico.

"Basta con extremar la precaución y con usar el sentido común para evitar tanto desperdiciar como enfermar", ha señalado el veterinario y bromatólogo Ángel Caracuel. Así, "una vez cocinados los alimentos deben refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de dos horas, incluyendo el tiempo que pasan fuera del frigorífico o del horno antes de servirse, y en la mesa durante la comida. Si se sobrepasa ese límite, las bacterias pueden multiplicarse hasta alcanzar niveles nocivos, por lo que su consumo resulta peligroso". Si ha pasado menos de dos horas a temperatura ambiente puede guardarse sin ningún peligro.

Tal y como ha señalado el bromatólogo, hay que evitar que los alimentos se enfríen en la encimera. "Deben introducirse lo antes posible en la nevera y, para acelerar la refrigeración y hacerla uniforme, dejar espacio alrededor del recipiente". Los excesos navideños también afectan a las mascotas. Durante estas fiestas navideñas, las clínicas veterinarias multiplican las atenciones a perros que sufren indigestiones e intoxicaciones alimentarias al consumir productos con mucha grasa y dulces que no toleran bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios