Una Semana Santa diferente

El Vía Crucis de la Pandemia cruficica a las hermandades un año más

  • Por segunda vez consecutiva no habrá desfiles procesionales debido a la Covid-19 aunque las cofradías, asociaciones y administraciones han organizado distintas alternativas para estos días

Por segundo año toca vivir la Semana Santa con los recuerdos de otros años.

Por segundo año toca vivir la Semana Santa con los recuerdos de otros años. / Javi Alonso

Arranca este Sábado de Pasión una Semana Santa que, como el pasado año, será atípica al no haber desfiles procesionales en las calles de la ciudad y provincia. En circunstancias normales, hoy sería una jornada de nervios, de ultimar los preparativos finales y de ver los primeros nazarenos e imágenes en las calles, concretamente en los barrios de Araceli y Piedras Redondas. Sin embargo, la Covid-19 sigue estando presente entre nosotros y el Vía Crucis de la Pandemia ha crucificado por segundo año a las corporaciones.

Este año, sin embargo, las circunstancias sanitarias actuales han permitido que tanto hermandades como instituciones y administraciones preparen distintas alternativas para hacer más amena la espera.En Almería son hasta seis las exposiciones que se pueden visitar durante estos días de Pasión. En el Patio de Luces se puede contemplar ‘El Hombre de la Sábana Santa’ hasta el próximo 9 de abril en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábados y domingo de 10:00 a 14:00. La exposición consta de 64 paneles, dos expositores con el Retrato de la Síndone y elementos de la Pasión (Corona de Espinas, Clavos Lanza y Flagrum), así como un retrato de Bronce y la escultura del Yacente Sindónico de Miñarro.

'El Hombre de la Sábana Santa' se puede contemplar en Diputación. 'El Hombre de la Sábana Santa' se puede contemplar en Diputación.

'El Hombre de la Sábana Santa' se puede contemplar en Diputación. / Javi Alonso

Igualmente el Paseo de Almería se ha llenado de imágenes de la Semana Mayor para disfrutar de ‘La Otra Mirada’. Se podrá contemplar durante estas jornadas, y hasta el 25 de abril, en el carril alternativo de este céntrico enclave almeriense. La muestra cuenta con 30 fotografías de distintos profesionales.

También organizada por Focoal, junto a la Diputación Provincial, está la exposición de 159 fotografías históricas que se exponen desde hace unos días en la Galería de Alfareros. Esta muestra podrá visitarse hasta el Domingo de Resurrección en horario de 09:00 a 20:00 horas.

La Casa de Hermandad del Prendimiento, ubicada en el número 13 de la Plaza Bendicho, acoge hasta el Domingo de Resurrección la exposición ‘Bendita sea tu Pureza’. Esta muestra, que cuenta con enseres, insignias, ajuar, mantos y sayas entre otras tantas piezas, ha sido posible gracias a la colaboración de todas las cofradías de penitencia y de gloria de la ciudad. El horario es de 17:30 a 20:30 horas a excepción del 4 de abril que solo abrirá de 11:00 a 13:00 horas, al igual que el Miércoles Santo. Hoy y mañana y del 1 al 3 de abril, también abrirán de 11:00 a 13:00 horas.

En el Centro de Interpretación Patrimonial se puede ver la exposición de playmobil. En el Centro de Interpretación Patrimonial se puede ver la exposición de playmobil.

En el Centro de Interpretación Patrimonial se puede ver la exposición de playmobil. / Javi Alonso

En el Centro de Interpretación Patrimonial, en la Plaza de la Constitución, se puede contemplar la exposición de playmobil que ha organizado la Asociación Parroquial de San Ildefonso. Más de 1.500 figurar representan la Pasión almeriense en miniatura en una muestra en la que también se pueden ver trajes de bandas, hábitos de nazarenos, banderines, instrumentos y distintos enseres.

La última exposición se inauguró este Viernes de Dolores en el Museo Doña Pakyta con imágenes de la Semana Santa de Almería y que ha sido organizada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Ayuntamiento de Almería, contando con 13 dibujos realizados por el artista en 1991. Se podrá visitar hasta el 25 de abril en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Junto a esto, el consistorio almeriense ha organizado sendos concursos de escaparates de Semana Santa y de selfies ‘La Otra Mirada’.

Exposición 'Historia de la Semana Santa', en Galería Alfareros. Exposición 'Historia de la Semana Santa', en Galería Alfareros.

Exposición 'Historia de la Semana Santa', en Galería Alfareros. / Javi Alonso

Actos y cultos en las cofradías

Además, las hermandades que el año pasado se vieron privadas de rendir culto, al menos, a sus titulares, este año si han organizado diversos actos para estar cerca de sus imágenes. Hoy, Sábado de Pasión, la Hermandad del Camino venerará a sus titulares de 19:00 a 21:00 en la Iglesia de Araceli mientras que en San Ignacio de Loyola se celebrará la Misa ‘Sábado de Pasión Unidad 2021’ a las 20:00.

Mañana se venerarán a los titulares de Borriquita en el Espíritu Santo, al igual que en la Parroquia de Los Ángeles se venerará a los titulares de esta corporación durante toda la jornada. Igualmente en San Isidro Labrador donde, además, habrá bendición del Banderín de Protección Civil. Por la tarde, la Santa Cena visitará los conventos de Las Claras, Las Puras y Las Esclavas antes de celebrar su Misa conmemorativa con soprano y saetas.

Hoy, Sábado de Pasión, se podrá venerar a los titulares de la Unidad. Hoy, Sábado de Pasión, se podrá venerar a los titulares de la Unidad.

Hoy, Sábado de Pasión, se podrá venerar a los titulares de la Unidad. / Hdad. Unidad

El Lunes Santo, la Hermandad de Pasión ha organizado una jornada que comenzará visitando a la Patrona con posterior repique de campanas a la hora de salida de la hermandad y una Eucaristía. Tras la misa se celebrará el Oratorio sobre las Tres Caídas y se publicará la película XXV Años de Pasión. Desde las 10:00 hasta las 20:00 se venerará al Gran Poder en El Zapillo, con Vía Crucis a las 19:00.

El Martes Santo en Santa María Magdalena de Los Molinos se podrá venerar a los titulares de Coronación todo el día, al igual que al Perdón en San Ildefonso mientras que la Hermandad del Amor celebrará una Eucaristía conmemorativa a las 19:25 en San Sebastián.

El Miércoles Santo habrá una Misa Estacional a las 18:00 en la Catedral y posterior ejercicio del Vía Crucis organizada por Prendimiento y una Eucaristía conmemorativa en San Roque promovida por el Calvario. También en la Catedral, Estudiantes venerará a sus titulares antes de celebrar Misa a las 20:00 horas. Y en San Ildefonso las puertas estarán abiertas de 10:00 a 19:00 para venerar a los titulares de Macarena.

El Jueves Santo, a las 17:00, el Encuentro recordará su día grande con una Misa y la veneración de sus titulares, al igual que hará Angustias en San Juan durante toda la jornada, con un vídeo conmemorativo incluido. También en San Juan podrán venerarse las imágenes titulares de Rosario del Mar y en San Agustín a las del Silencio durante toda la jornada.

Concurso de Escaparates promovido por el consistorio almeriense. Concurso de Escaparates promovido por el consistorio almeriense.

Concurso de Escaparates promovido por el consistorio almeriense. / Javi Alonso

El Viernes Santo, la Hermandad del Santo Sepulcro celebrará Vía Crucis a las 12:00 en San Pedro mientras que en Santiago se venerará durante toda la jornada a la Virgen de la Soledad. En Santa Teresa se celebrarán los oficios, el ejercicio de las Cinco Llagas y cantará el Cuarteto Anacrusa dentro de los actos que celebrará Caridad. El Domingo de Resurrección, por último, la parroquia de Montserrat permanecerá abierta para que los fieles puedan visitar al Señor de la Vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios