Urbanismo

La capital busca soluciones al tráfico del nudo Vía Parque, Paseo y Rambla

  • El estudio incluye el Muelle de Levante y carrera de Ronda, y determinará qué se puede peatonalizar

La  Vía Parque es una de las arterias de la ciudad que mayor densidad de tráfico soportan

La Vía Parque es una de las arterias de la ciudad que mayor densidad de tráfico soportan / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería pretende tener sobre la mesa alternativas con las que solucionar los problemas de densidad de tráfico en el nudo conformado por las principales arterias de la capital como son Rambla Belén, Paseo de Almería, Vía Parque y carretera de Ronda, con el epicentro de la rotonda del Cargadero del Mineral. Para ello, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación un estudio somero del tráfico en esta zona, tanto rodado como peatonal.

Mediciones se han hecho con anterioridad mediante la colocación de aforos. De hecho, el Mapa de Ruidos contuvo un diagnóstico cuya conclusión fue que la principal fuente de contaminación acústica procede del tráfico e identificó la Vía Parque y la carretera de Ronda como dos de los espacios donde los decibelios superan con creces los límites permitidos dada la densidad de circulación que soportan. Si bien es cierto que mediciones se han realizado años atrás, la intención municipal es ahora dar un paso adelante hacia las ciudades del futuro dentro de esa llamada “nueva normalidad”.

Según se explica el pliego de condiciones técnicas de la contratación, el diagnóstico, aportará al equipo de gobierno no solo dato de contadores, sino soluciones que contemplen peatonalizaciones (como la prevista del Paseo de Almería), y espacios para la movilidad sostenible, como carriles bici. Explican que “desde la ejecución de la urbanización de la Rambla de Belén a lo largo de la década de 1990 han cambiado enormemente los paradigmas de movilidad en los núcleos de población, con un decidido impulso de la movilidad no motorizada y sostenible unida a una accesibilidad universal y segura”.

En este contexto, la rótula de unión entre Rambla de Belén, carretera de Ronda, Vía Parque y el acceso al Muelle de Levante es un punto estratégico de la ciudad destinado casi en su totalidad al tráfico rodado. “El objeto del presente contrato es el del análisis omnicomprensivo de la movilidad actual en ese ámbito, con objeto de determinar la envolvente de zonas que pudieran excluirse del tráfico rodado con vistas a su ulterior tratamiento”.

Para ello se realizará, a lo largo de dos meses y con un coste máximo de 14.000 euros, una campaña de aforos de tráfico rodado y peatonales, con caracterización cualitativa y cuantitativa de la movilidad , así como una microsimulación de todo el ámbito comprendido entre el inicio de Vía Parque, final de la Rambla desde el Paseo en ambos márgenes y glorieta de las Almadrabillas.

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