Almería

Viaje con Cervantes y Shakespeare

  • El IES Valle del Andarax celebró ayer unas jornadas didácticas sobre el Siglo de Oro dentro del programa de Jornadas Cervantinas. El municipio entero se volcó con la caracterización.

El municipio de Canjáyar vivió ayer un particular viaje al pasado. En el marco de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el IES Valle del Andarax de la localidad celebró una Jornada Didáctica en torno a la figura y al contexto de ambos autores.

Fue una actividad interdisciplinar en la que se implicó todo el centro: la totalidad de los profesores y alumnos y parte de la comunidad educativa. Organizada por el instituto, se encuadra en las Jornadas Cervantinas de Canjáyar que desde el Ayuntamiento y la Diputación de Almería se celebran en el municipio, junto con el Instituto de Estudios Almerienses. Además de esas instituciones, se contó con la participación de la Asociación de Mayores del pueblo y el Colegio de Adultos de la localidad.

La primera parte de la mañana se dedicó, mediante itinerarios, a recorrer doce rincones o puntos de información sobre aspectos concretos de ambos escritores y su época. Hubo un profesor en cada rincón y profesores-guía acompañando a cada uno de los grupos de alumnos por sus respectivos itinerarios.

La segunda parte se dedicó a simular un corral de comedias que acogió actuaciones de la época representadas por alumnado y profesorado: un entremés de Cervantes, un recital poético y la interpretación musical de una pieza de la época.

Cada materia contribuyó, desde su ámbito, al desarrollo de la Jornada: El Departamento de Lengua se centró en la vida y obra de Miguel de Cervantes y en la adaptación y representación de uno de sus entremeses; desde Inglés se trabajó con Shakespeare y el teatro isabelino; Tecnología elaboró una maqueta del Globe; Plástica realizó grabados en linóleo de Cervantes y Shakespeare, y un tablero (photocall) con una imagen de Romeo y Julieta, así como paneles utilizados en los distintos rincones; Ciencias fue el encargado de tratar la ciencia en el Siglo de Oro; Filosofía el pensamiento y la mentalidad; Biología la Medicina de ese momento; Francés la repercusión del Quijote en Francia; Historia el contexto histórico de ambos países, etc.

El centro permaneció abierto a la comunidad educativa y recibió la visita de los padres y madres que quisieron visitarlo. Mención especial merece la participación de la Asociación de Mayores "Nuevo Andarax", que colaboró con el Taller de Gastronomía. Mujeres de la Asociación elaboraron recetas de la época cervantina y acudieron a la Jornada vestidas de época, al igual que la mayoría del profesorado y muchos de los alumnos.

También se recibió la visita del alcalde de la localidad, Francisco Alonso, que felicitó al centro por una actividad tan creativa y participativa y agradeció que desde el ámbito educativo se haya tomado parte en las Jornadas Cervantinas que se organizan desde el consistorio.

Ayer, por tanto, jóvenes y mayores aprendieron de un modo inusual aspectos interesantes sobre Cervantes y Shakespeare. En lugar de aulas hubo escenarios y decorados; en lugar de textos asistimos a un corral de comedias. Participantes y asistentes disfrutaron enormemente de cada una de las actividades y del ambiente creado en el centro en general. En definitiva, el IES Valle del Andarax se trasladó ayer, aunque fuese sólo durante una mañana, al Siglo de Oro.

Los actos prosiguen hoy viernes a las 11:45 horas, cuando el Colegio Santa Cruz de Canjáyar celebrará una lectura del cómic 'Cervantes: la espada y la pluma', con guión de Rafael Vidal y dibujos de José A. Gómez. A las 19 horas, las profesoras Susana Vizcaíno y Luisa Mª García llevarán a cabo una charla de curiosidades y un taller de lectura inspirados en la obra y la figura del alcalaíno.

El 9 de junio, a las 19 horas, el alumnado del IES Valle del Andarax pondrá en escena el estremés de Cervantes 'El viejo celoso' adaptado y dirigido por Esther Galdeano. Teatro habrá también el día 10, a las 19 horas, en este caso con la función de guiñol 'Don Quijote de la Mancha' a cargo de Los Claveles.

El 11 de junio, a las 20 horas, la Iglesia de la Santa Cruz del Voto se convertirá en escenario de un concierto de música antigua de Anónimo IV.

Por último, el 5 de julio, a las 19:30 horas, una muestra de juegos históricos hará suya la Plaza de la Constitución.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios