Almería

Vigilancia en tierra, mar y aire para los 'dreamers'

  • La Guardia Civil cuenta con un dispositivo formado por 400 efectivos, con un pico de 125 agentes a la vez la noche del viernes

  • Los posibles atentados terroristas o la violencia machista, objetivos preferentes de la edición

Vigilancia en tierra, mar y aire para los 'dreamers'

Vigilancia en tierra, mar y aire para los 'dreamers'

Este miércoles ha arrancado la sexta edición del festival de música electrónica de mayor tamaño de España, el Dreambeach Villaricos. Hasta el próximo domingo los amantes de este género y otros como el Tecnho que se dan cita en el recinto de 500.000 metros cuadrados ubicado junto a la playa de Villaricos. Con entre 150.000 y 170.000 asistentes previstos, la seguridad en un espacio de este calado se hace imprescindible y por ello la Guardia Civil ha preparado un año más un completo dispositivo que protegerá a los participantes en este evento por "tierra, mar y aire".

Alrededor de 400 miembros del Instituto Armado serán los responsables de velar por los 'dreamers' durante estos días, especialmente en las horas de mayor afluencia. De hecho, según reveló ayer en el puesto de mando de la Benemérita en el recinto del festival el coronel jefe de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto Bozec, será la noche del viernes, cuando harán suyos los escenarios los principales artistas del cartel del Dreambeach Villaricos, cuando se produzca el "pico más alto" con hasta 125 agentes trabajando a la vez sobre el terreno en esta pedanía de Cuevas del Almanzora.

Para poder realizarlo de manera coordinada, la Guardia Civil ha establecido contactos con la organización del evento así como con los diferentes servicios que van a colaborar en el mismo, logrando diseñar un dispositivo de seguridad orientado a la asistencia de hasta 150.000 personas y más de 1.500 vehículos. Este dispositivo se desarrollará tanto los días previos a la celebración, como los días posteriores, dando una seguridad integral por tierra con diferentes unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia como unidades especializadas, Servicio Cinológico con perros detectores de drogas y explosivos, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), Grupo Rural de Seguridad (GRS), teniendo como novedad este año la asistencia del Escuadrón de Caballería como apoyo al orden público.

Un personal similar al de la pasada edición que se ha visto incrementado en unos 70 efectivos, principalmente con un módulo de intervención del Grupo Rural de Seguridad (GRS) y un núcleo de "fuerza robusta que contará con la colaboración de hasta 40 miembros del Grupo de Acción Rápida.

Dicho Grupo de Acción Rápida "se ha sumado a los últimos eventos de máxima concentración que se han ido produciendo en grandes concentraciones de masas", como la que se espera en el Dreambeach, ha apuntado.

Por mar el dispositivo cuenta con el apoyo del Servicio Marítimo que vigilará las zonas de seguridad de los bañistas y embarcaciones de recreo, en el que estará incorporado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y por aire, cuenta con el apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, con dos aeronaves procedentes de Granada y Murcia.

Igualmente resulta de especial importancia garantizar la seguridad vial en las carreteras y vías afectadas, para lo que se ha diseñado un amplio dispositivo a través de las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil, que además de dar fluidez a la circulación comprobarán preventivamente el estado de los conductores y de los vehículos, con la realización de pruebas de alcoholemia y de conducción bajo efectos de estupefacientes.

Este año se realizará una especial atención en la prevención de delitos de carácter sexual, coordinando esta labor con la organización del evento. Por este motivo, todo el personal asistente al evento, así como las mochilas o bultos que porten, pasarán por un arco de seguridad y primer filtro, a la vez que posteriormente pueden ser identificados e incluso registrados en repetidas ocasiones, todo a aras de garantizar la mayor seguridad posible de todos los asistentes.

También se contará con la aplicación móvil AlertCops 'Festivales', en la que se ha creado un "evento zonal" para recibir alertas y avisos sobre el festival y con la que denunciar cualquier situación, algo que también se podrá hacer en dos puestos ubicados en el puesto de mando avanzado.

La Guardia Civil también velara especialmente para que no se produzcan agresiones sexuales o casos de violencia machista con personal de paisano, y ha diseñado un dispositivo "matizado" por la alerta terrorista de nivel 4.

Prieto Bozec ha señalado que el año pasado fueron 1.045 las denuncias por tenencia y consumo de drogas y anoche en la zona de acampada se registraron "bastantes", por lo que no se bajará de los 600 controles en esta materia que se efectuaron en 2017.

También el año pasado se detuvo a 29 personas, 20 por delitos contra la salud pública, y se realizaron 6.340 pruebas de alcoholemia y detención de estupefacientes, recogiendo además 142 infracciones penales relacionadas con hurtos, extravíos, robos en el interior de vehículos y robos con violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios