Almería

La Virgen de la Cabeza se engalana de blanco para la Feria de Antas

  • Rosas, margaritas y pillanovios pasearán por el ferial y en la romería con la patrona hasta el próximo martes

Las flores rodean a l a Virgen de la Cabeza en la parroquia de Antas, para iniciar la semana grande de la localidad. Con la ayuda de la Hermandad que durante todo el año vela por la patrona. Este año los adornos que rodean a la Virgen en su trono son blancos durante todo los días, un color que tradicionalmente se deja para el día de su conmemoración, el 8 de septiembre.

Pero serán muchos los actos en el que la imagen sea protagonista en la Feria que daba el pistoletazo de salida en el día de ayer, durante los cinco días en los que los antenses y muchos visitantes foráneos velen a la Virgen de la Cabeza en su ermita, entre brindis y pasodobles.

Los miembros de la Hermandad se congregan cerca de las seis de la tarde, quieren terminar con la decoración antes de la llegada de los feligreses a la celebración del último día de triduo.

Pero las flores son una tradición en la festividad anual de finales de verano. Los ramos volverán a inundar la Era del Lugar en la ofrenda que llevará el color a la Ermita situada en el recinto ferial. En los armarios ya lucen limpios y arreglados los vestidos de flamenca para realizar el recorrido. Los trajes típicos son utilizados sobre todo en las actividades durante todo el día, aunque muchos son los que se atreven a pasearlos hasta altas horas de la noche durante la Feria.

La primera oportunidad llegó anoche, con la procesión que acompañó a la imagen desde el templo parroquial hasta la Era. La experiencia también es algo que hace año tras año mejorar las actividades programadas. De hecho, ante la soledad de la Virgen en su peregrinar desde la Parroquia hasta el recinto ferial, se optó por buscar una solución. Antes la Virgen se iba sola hasta la Era y lo importante, cuando más gente se congregaba era en el tradicional encierro el último día.

La solución está en hacerla acompañar por las damas y sus acompañantes, para ir en comitiva hasta su ermita en la Era del Lugar. "Aprovechamos el último día de triduo y la misa para que vengan las damas y la acompañen en su trayecto", resalta la hermandad mayor de la Virgen de la Cabeza, Josefina Simón, a la espera de que lleguen los últimos arreglos florales para la talla.

Así, este año se ha retrasado hasta las 9 de la noche la celebración de la última eucaristía del triduo para hacerla coincidir con la salida de la Virgen y el comienzo de las fiestas.

De punta en blanco también se está poniendo la Parroquia, con el arreglo que se está realizando en la torre, con una escalera de caracol que permite subir hasta su cima y la mejora de sus muros. Ello se suma el proyecto de reforma de la Ermita y a la limpieza y reforma que se ha realizado de las campanas y que han vuelto a ser colocadas con motivo de las fiestas.

La reforma de la ermita se realizará más de 500 años después de su construcción, puesto que su construcción se fecha en el 1505, el mismo en el que constituyó la Parroquia, aunque el templo no comenzara a construirse hasta el siglo XVI. Quedan muchos años para eso y mucho dinero que invertir, reconocen en la Hermandad, aunque con orgullo señala el tesorero durante más de veinte años de la misma, Francisco Pérez, el proyecto que recupera la capilla, el pórtico, la sacristía e incluso las habitaciones que ocuparon los ermitaños, como recuerdan los abuelos antenses.

Hoy se celebra la cita anual a los pies del cabezo en el que la tradición sitúa la aparición mariana. El civismo ha dejado a un lado la tradición de dejar el nombre plasmado en los muros de la ermita, aunque son muchos los que todos los años suben hasta la capilla, por devoción o para ver las vistas que permiten divisar toda la Comarca del Levante.

Por otra parte, desde 1602 en el que la Virgen de la Cabeza es titular del patronazgo de Antas, comparte la devoción por esta figura con , al menos, otros 99 pueblos. Pero a diferencia de otros lugares, en Antas la celebración crece y la participación se vio anoche completada con varios centenares de personas que quisieron dar la bienvenida un año más a la Virgen al real.

No defraudaron a los asistentes ni la actuación de Jesús de Manuel ni la presentación de la gala inaugural realizada por Alonso Caparrós. Con todo, "queda mucho que ver y mucho que disfrutar", señaló ayer la alcaldesa de la localidad levantina, Isabel Belmonte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios