Almería

Virgen del Mar (V): Plebiscito popular

  • Protocolo. El escribano público Antonio de Espinar Fernández refrendó notarialmente el contenido del acta municipal que nominaba Patrona a la Virgen del Mar. Petición elevada seguidamente a Roma

Virgen del Mar (V): Plebiscito popular

Virgen del Mar (V): Plebiscito popular

Por mediación de mis amigos Antonio Andrés Díaz y Jorge J. Fernández Compán le he hecho llegar a la Hermandad de la Virgen del Mar dos documentos originales (escaneados y facsímil) conteniendo lo acordado por unanimidad en sendos plenos del Concejo municipal celebrados el l6 de febrero de 1805 y en septiembre de 1807. El primero dirigido a Roma al objeto de que la virgen fuese proclamada patrona de Almería; y el segundo solicitando al rey Carlos IV la concesión de una Feria anual de ganados y mercadería. El sacerdote Tapia Garrido se hizo eco de aquel basado en actas catedralicias, mientras que el presbítero Carpente Rabanillo publicó (“Vida de San Indalecio… “) el acta notarial refrendada al mes siguiente ante el escribano Antonio de Espinar Fernández. Necesariamente debemos extractarla y actualizar su ortografía: … Que por el Ayuntamiento de esta Ciudad, Justicia y Regimiento se celebró Cabildo… Teniéndose presente la visible protección que desde tiempos muy remotos… ha experimentado esa Ciudad en la intercesión de la Stma. Virgen María, en el Título del Mar… como asimismo los beneficios que a los ruegos de dicha Señora ha debido esta Ciudad en las grandes tribulaciones que ha padecido desde el año pasado de 1804, por los más horribles terremotos, por el hambre, por las enfermedades de que fue amenazada; y queriendo dar un Testimonio a la posteridad de su Religiosa gratitud, acordó por lo que a su parte toca, elegirla por su Patrona. Y a efecto de obtener la declaración de la Silla Apostólica… comisionó ampliamente a los Sres. D. Antonio Mª Puche y D. Andrés Doucet de los Ríos Zarzosa (omito cargos y títulos, así como el nombre de dos posibles sustitutos: Miguel Vázquez Benavides y Juan Ángel Pérez Perceval… “Mandando pasar oficio al Sr. D. Luis Paulino Jacob, marqués de Aigremont y Gobernador Político y Militar, para que se sirviese disponer fijasen edictos y convocasen por bando público a los vecinos de las Parroquias de esta Ciudad, a las Casas Consistoriales, a celebrar la elección del Patronato de la Stma. Virgen… “. Y así se hizo.

Petición de Feria 1807 Petición de Feria 1807

Petición de Feria 1807

En la mañana del 24 del antedicho febrero se presentaron los censados en las parroquiales del Sagrario y San Pedro… “y cuando el número de votos ascendía a 385, los demás vecinos concurrentes la aclamaron en pública y alta voz por su Patrona, manifestando todos con los más plausibles afectos que así lo querían para su consuelo, y para dar evidentes pruebas de las piedades que en todo momento habían experimentado los habitantes de esta Ciudad en la protección de esta Señora; con lo cual se concluyó el acto“. Al siguiente día 25 continuaron las diligencias, concurriendo los empadronados en Santiago y San Sebastián; ascendiendo el número de papeletas favorables a 493. Finalmente, “con fecha seis del corriente se dirigieron asimismo edictos a los vecinos de los arrabales de Viator y Guércal (sic), citando a los de aquel para la mañana, y a los de este para la tarde del domingo diez del mismo, en cuyo día se presentaron los Sres. D. Andrés Doucet y D. José Ángel Pérez Perceval…”. Como era previsible, la convocatoria volvió a ser favorable: 277 votos en Viator (donde ya era patrona la Virgen de las Angustias) y 283 en Huércal, el “arrabal de los Señores”.

Realizado el escrutinio remitieron el resultado al obispo Mier y Campillo y al deán de la catedral, “suplicándoles su anuencia en favor del Patronato… y dar sus correspondientes órdenes para la que deban prestar el Clero con arreglo al Decreto de la Santidad del Sr. Urbano Octavo”. En ninguna fase del inicial procedimiento cívico/religioso salió a relucir el patronato que San Indalecio ejercía desde centurias atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios